El Gobierno de Malasia anunció que reanudará la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que lleva más de 10 años desaparecido y cuya ubicación es un misterio.
El ministro de Transporte malayo, Anthony Loke, informó que la nueva investigación estará a cargo de la compañía de robótica británica Ocean Infinity, con la mira puesta en encontrar los restos del avión.
La operación se centrará en un área de 15.000 kilómetros cuadrados, en el fondo marino al sur del Océano Índico, donde se tuvo contacto con el vuelo por última vez.
“La ubicación de la nueva área de búsqueda propuesta por Ocean Infinity se basa en la información y el análisis de datos más recientes realizados por expertos e investigadores. Esta propuesta es sólida y merece ser examinada”, aseguró Loke en conferencia.
El funcionario explicó además que esta nueva búsqueda sólo le costará dinero al Gobierno si aparecen los restos, ya que acordaron el mecanismo de “si no se encuentra, no se cobra”.
“Esta decisión de principios es una manifestación del compromiso del gobierno para garantizar que la operación de búsqueda continúe y proporcione un cierre para los familiares de los pasajeros del MH370”, enfatizó.
Según indicaron, el objetivo es que el proceso concluya a principios del próximo año. Será la tercera búsqueda que se lleve a cabo para dar con los restos y saber qué ocurrió.
El vuelo MH370 de Malaysia Airlines transportaba a 239 pasajeros (227 pasajeros y 12 tripulantes) con destino a Beijing, China. El 8 de marzo de 2014, a pocos minutos de partir del aeropuerto de Kuala Lumpur, desapareció sin dejar rastros.
“Estamos agradecidos por la oportunidad de reiniciar la búsqueda después de que finalizó la última búsqueda en 2018. Hemos estado esperando durante mucho tiempo una nueva búsqueda. Como herederos, realmente esperamos que esta búsqueda sea la última, realmente esperamos que el MH370 ser encontrado esta vez”, expresó Grace Subathirai Nathan, representante de los herederos de las víctimas de la tragedia.