Chile vive un clima de gran tensión en la víspera del plebiscito que decidirá si se aprueba o no la nueva Constitución nacional. Pero esa polarización que se vive en las calles, este martes atravesó los muros del Congreso en Valparaíso y se registraron hechos de violencia física entre legisladores.
Un diputado de ultraderecha y con antecedentes de violencia agredió verbalmente a una diputada a la que estaba increpando, y un colega de la centro izquierda salió en su defensa. Literalmente, ambos se agarraron a trompadas.
Se trata del diputado Gonzalo de la Carrera, de bancada independiente y de extrema derecha, quien le propinó un puñetazo en un ojo al vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alexis Sepúlveda, del Partido Radical, de centroizquierda.
«Vi a una colega que estaba siendo agredida, encontré que eso no correspondía y le pedí a este diputado que no fuera tan agresivo, a lo cual reaccionó de manera violenta», contó Sepúlveda, que como respuesta recibió la trompada y algunas patadas.
Por su parte, De la Carrera aseguró que actuó en legítima defensa. «Me agarró a pechazos, yo me defendí», explicó.
Pero, como se señalaba, no es la primera vez que De la Carrera está involucrado en hechos de violencia. También dentro del recinto había agredido verbalmente a la ministra del Interior, Izkia Siches. Por ese hecho, fue repudiado por sus pares, denunciado ante la Comisión de Ética y expulsado de la bancada del Partido Republicano.
Esta nueva situación de violencia llega en un contexto nacional caliente, de cara al plebiscito del domingo, del que participarán más de 15 millones de chilenos.
En ese contexto, el pasado fin de semana hubo cruces entre partidarios del “sí” y del “no”, quienes se trenzaron con piedras y hasta látigos. Y eso se vio potenciado el sábado luego de un acto oficial en el que un polémico performer del colectivo LGBTIQ+ se pasó, como parte de su acto, una bandera chilena por el trasero, delante de niños y adolescentes (luego fue repudiado por los propios organizadores del acto).