Este martes por la noche se realizo en Filadelfia en primer debate presidencial en los EEUU, que enfrentó a Donald Trump y Kamala Harris en un tenso cruce de opiniones, propuestas y señalamientos.
Se esperaba que el tema del aborto fuera uno de los temas centrales en la discusión. Aunque no ocupó demasiado tiempo (porque Trump trató de eludirlo y Harris se restringió a tratar un tema a la vez), sí fue una carta fuerte de la vicepresidenta, que logró por momentos poner al exmandatario a la defensiva.
Debate en EEUU: Donald Trump y Kamala Harris protagonizaron un intenso primer round
Trump comenzó su exposición con una polémica afirmación: sostuvo que los demócratas quieren e incluso en mucho estados han habilitado la posibilidad de que una mujer interrumpa su embarazo en el noveno mes de embarazo.
“Walz propone que el niño nazca y luego decidir si lo ejecutan o no”, disparó, y añadió que el candidato a vicepresidente de Harris, Tim Walz, estaba empujando esta propuesta en caso de ganar en noviembre.
Ante los gestos de incredulidad y de risa de Harris, Trump recordó que él mismo fue el principal promotor de que la Corte revirtiera el famoso fallo Roe vs. Wade, que sienta jurisprudencia sobre la posibilidad de tener un aborto legal y seguro desde la década del ’70. Su objetivo, señaló, era que fuera cada estado el que decidiera qué hacer con el aborto, en respuesta a los reclamos de la gente.
Kamala Harris acusó a Trump de seleccionar específicamente los jueces que se designaron en la Corte para llevar adelante ese plan de revertir el Roe vs. Wade, y describió el sufrimiento al que están expuestas las mujeres desde que sucedió esto.
“Si gana Trump, habrá un monitor de abortos supervisando que cada embarazo llegue a término, sea deseado o no. Trump no debería decirle a ninguna mujer qé hacer con su cuerpo”, enfatizó la viepresidenta.
A la defensiva en esta temática, Trump tuvo que aclarar reiteradas veces que él no deseaba prohibir nada, sino que la decisión quedara en manos de cada estado. Los moderadores le recordaron que su candidato a vicepresidente, J.D. Vance había prometido la prohibición en absolutamente todos los casos, pero el expresidente se despegó de esa opinión: “No me importa qué opina Vance, porque no lo va a conseguir”.
Debate Trump-Harris: quién fue el ganador según las primeras encuestas
En ese sentido, Harris prometió que, en caso de ganar, avanzará en el Congreso para reponer las protecciones federales del Roe vs. Wade, pero Trump se burló de esta propuesta y aseguró que “ella no podrá hacerlo porque no tiene los votos”.
Finalmente, Harris refutó las palabras de Trump respecto a la posibilidad de abortar con embarazo en término. “Es un insulto a las mujeres”, concluyó.