Leyendo:
Acusan a Trump de ausentarse al traslado de los soldados fallecidos en Lituania por ir a una cena de un torneo de golf
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Acusan a Trump de ausentarse al traslado de los soldados fallecidos en Lituania por ir a una cena de un torneo de golf

Por Khaleda Rahman, de Newsweek

El presidente Donald Trump ha sido acusado de omitir el traslado digno de cuatro soldados estadounidenses que murieron durante un ejercicio de entrenamiento en Lituania.

NBC News informó que Trump no estaría presente en el traslado a la base de la Fuerza Aérea Dover en Delaware el viernes porque asistirá a una cena de recepción en Florida.

El presidente partió de la Casa Blanca hacia su resort de Doral en Florida el jueves y cenó con los líderes del tour LIV Golf más tarde esa noche.

No estaba claro de inmediato si Trump asistiría al traslado en la base de la Fuerza Aérea de Dover, pero su agenda pública para el viernes actualmente sólo incluye una cena en su club Mar-a-Lago en Palm Beach el viernes por la noche.

Newsweek no ha confirmado la fecha del traslado. Se ha contactado a la Casa Blanca y al Pentágono para obtener comentarios fuera del horario laboral habitual.

POR QUÉ ES IMPORTANTE

Se realiza un solemne y digno traslado de restos a la llegada a la base de la Fuerza Aérea de Dover para honrar a quienes dieron su vida al servicio de la patria, según el sitio web de la Fuerza Aérea. El acceso de los medios de comunicación a los traslados solemnes sólo se permite con el consentimiento de la familia del fallecido.

Los presidentes no siempre asisten a traslados dignos, pero suelen estar presentes. El HuffPost informó en septiembre de 2020 que, de los 96 traslados dignos realizados desde el inicio del primer mandato de Trump, este solo había asistido a cuatro.

QUÉ HAY QUE SABER

Los cuerpos de los soldados estadounidenses fallecidos en Lituania fueron recuperados esta semana después de que las autoridades desenterraran su vehículo blindado de una turbera en Lituania. Los soldados fueron identificados como Troy S. Knutson-Collins, de 28 años; José Duenez Jr., de 25; Edvin F. Franco, de 25; y Dante D. Taitano, de 21.

Los cuatro soldados, que formaban parte del 1.er Equipo de Combate de la Brigada Blindada, 3.ª División de Infantería, estaban en un ejercicio de entrenamiento táctico y luego fueron reportados como desaparecidos el 25 de marzo. Su vehículo fue encontrado al día siguiente sumergido en agua y tomó días sacarlo.

El presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, asistió el jueves a una ceremonia de despedida para honrar a los soldados, mientras coches fúnebres transportaban sus cuerpos al aeropuerto de Vilnius para ser trasladados a Estados Unidos para su entierro.

En las redes sociales, muchos usuarios criticaron que Trump supuestamente no asistió al digno traslado.

Decenas de personas en Lituania, entre ellas el presidente, despidieron los restos de los soldados. Foto:
Embajada de Estados Unidos en Vilna

El abogado Tristen Snell escribió en X, anteriormente Twitter, que Trump “abandona a los soldados caídos y, en su lugar, se va a jugar al golf”.

Añadió: “Esta noche, Trump tenía previsto reunirse con las familias de cuatro soldados estadounidenses caídos, cuyos ataúdes regresaban de Lituania, donde fallecieron en un accidente. Canceló la cita. En su lugar, cenó con ejecutivos y patrocinadores del golf saudí para un torneo de golf en uno de sus complejos turísticos”.

LO QUE LA GENTE ESTÁ DICIENDO

El presidente Trump mencionó el digno traslado a los periodistas a bordo del Air Force One el jueves por la noche, pero dijo que asistiría a “un par” de cenas de golf este fin de semana.

Hablaré esta noche. Creo que les estoy dando un discurso a los jugadores, a grandes jugadores, a algunos de los mejores jugadores del mundo”, dijo.

Trump dijo a los periodistas el 26 de marzo, el día después de que se reportara la desaparición de los soldados, que no había sido informado sobre la situación.

Fred Wellman, un veterano de combate del ejército y presentador de podcast, escribió en Bluesky que Trump “odia a los militares. Somos solo accesorios”.

Zac Petkanas, exasesor principal de Hillary Clinton, escribió en X: “Trump se niega a ir a la Base Aérea de Dover para recibir los ataúdes de los cuatro soldados estadounidenses que murieron en Lituania. En su lugar, asistirá a una cena de golf. Sin embargo, el presidente lituano encontró tiempo para recibir los ataúdes de nuestros soldados en su aeropuerto”.

El estratega demócrata Matt McMcDermott escribió en X: “¿Qué probabilidades hay de que Fox, que inventó un falso ‘escándalo’ sobre que Biden simplemente miró su reloj durante un traslado digno, informe siquiera que Trump se saltó el traslado digno de hoy para jugar al golf?”

El mayor general Christopher Norrie, comandante general de la 3.ª División de Infantería, declaró el miércoles: “Aunque nos sentimos aliviados de haber encontrado a todos nuestros soldados de Dogface, esto no disminuye el dolor de su pérdida. Seguiremos cuidando y apoyando a sus familias y seres queridos mientras los traemos a casa y honramos su memoria”.

¿QUÉ SIGUE?

La agenda pública del presidente indica que asistirá a una cena en su club Mar-a-Lago en Florida a las 7:30 p.m. ET del viernes.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.