Por Lilith Foster-Collins, de Newsweek
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, ha sido acusado de falsificar la firma de su padre en el decreto real que inició la guerra del reino contra los rebeldes hutíes de Yemen, según un ex funcionario saudí.
La acusación fue hecha sin pruebas durante una entrevista con la BBC por Saad al-Jabri, un exoficial de inteligencia saudí que ahora vive exiliado en Canadá.
Newsweek se puso en contacto con la familia real saudí y la embajada saudí en Londres para obtener comentarios por correo electrónico, pero no recibió respuesta el lunes por la mañana.
La guerra de Yemen comenzó en 2014 con una promesa del príncipe Mohammad, entonces ministro de Defensa, de una campaña rápida. En cambio, la guerra se ha prolongado durante casi una década, lo que ha provocado más de 150.000 muertes y ha creado una de las peores crisis humanitarias de la historia reciente.
En las declaraciones de Al-Jabri a la BBC, dijo que un funcionario «creíble y confiable» vinculado al Ministerio del Interior saudí le confirmó que el príncipe Mohammed firmó el decreto real que declaraba la guerra en lugar de su padre.
«Nos sorprendió que hubiera un decreto real que permitiera las intervenciones terrestres», dijo Al-Jabri a la BBC. «Falsificó la firma de su padre para ese decreto real. La capacidad mental del rey se estaba deteriorando».
El gobierno saudí ha descrito anteriormente a Al-Jabri como «un exfuncionario gubernamental desacreditado».
El funcionario ha estado involucrado en una disputa de años con el reino, ya que sus dos hijos han sido encarcelados en un caso que él describe como un intento de atraerlo de regreso a Arabia Saudita.
Un abogado de Al-Jabri con sede en Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de AP.
La coalición liderada por Arabia Saudita bombardeó objetivos hutíes en Yemen
El príncipe Mohammed ha asumido cada vez más las responsabilidades de liderazgo de su anciano padre, el rey Salman.
El conflicto en Yemen se ha intensificado recientemente con las fuerzas Houthi lanzando ataques al tráfico marítimo en medio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Las acusaciones de Al-Jabri se suman al creciente escrutinio del liderazgo del príncipe Mohammed, que se ha caracterizado por medidas agresivas para consolidar el poder, incluida la marginación del ex príncipe heredero Mohammed bin Nayef en 2017. Se cree que Bin Nayef, otrora un aliado clave de Estados Unidos en los esfuerzos antiterroristas, se encuentra bajo arresto domiciliario tras su destitución.
Al-Jabri ha demandado anteriormente al príncipe Mohammed en un tribunal federal de Estados Unidos, alegando que el príncipe heredero conspiró para asesinarlo después de que huyera de Arabia Saudita.
En su entrevista con la BBC, reiteró las afirmaciones hechas en una entrevista de CBS News en 2021 de que el príncipe Mohammed había considerado utilizar un anillo de veneno de Rusia para matar al ex rey Abdullah.
Al-Jabri expresó temores por su propia seguridad y afirmó que el príncipe heredero «no descansará hasta que me vea muerto».
Publicado en cooperación con Newsweek