La Fiscalía de Nueva York imputó formalmente a Luigi Mangione por el crimen del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, y lo acusan de haber cometido un “acto de terrorismo”.
Un gran jurado le atribuyó al joven de 26 años once cargos, entre ellos asesinato en primer grado en apoyo del terrorismo, y podría recibir una pena máxima de cadena perpetua sin libertad condicional.
Además, afronta dos cargos de asesinato en segundo grado, uno de los cuales está acusado de matar como acto de terrorismo; dos cargos de posesión criminal de un arma en segundo grado; cuatro cargos de posesión criminal de un arma en tercer grado; un cargo de posesión criminal de un arma en cuarto grado; y un cargo de posesión criminal de un instrumento falsificado en segundo grado.
El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, señaló en una conferencia de prensa que Mangione llevó a cabo un “tiroteo descarado, selectivo y fatal” contra el director ejecutivo de la empresa aseguradora.
Según explicó, el hecho tuvo “la intención de intimidar o coaccionar a una población civil, influir en las políticas de un departamento de gobierno por intimidación o coacción y afectar a la vida humana”. “Este tipo de violencia armada premeditada y selectiva no puede ni será tolerada”, enfatizó.