Por Khaleda Rahman, de Newsweek Internacional
En California se ha aprobado una nueva ley que tiene como objetivo reducir las tareas escolares para los estudiantes de California.
La Ley de Tareas Saludables, conocida oficialmente como AB 2999, fue promulgada por el gobernador Gavin Newsom en septiembre.
POR QUÉ ES IMPORTANTE
Los legisladores aprobaron el proyecto de ley en un intento de aliviar el estrés de los jóvenes y promover el aprendizaje, la equidad y el bienestar.
LO QUE HAY QUE SABER
La legislación no prohíbe las tareas escolares, pero alienta a los distritos escolares a establecer políticas de tareas escolares para todos los grados.
El objetivo es «promover prácticas de tareas escolares basadas en evidencia para apoyar el aprendizaje y el bienestar de los alumnos, y garantizar la coherencia y la claridad en la asignación de tareas», afirma el proyecto de ley.
El proyecto de ley alienta a las escuelas a considerar la calidad y la cantidad de trabajo asignado a los estudiantes. También les pide que consideren los recursos disponibles para que los estudiantes completen con éxito las tareas escolares, incluido el apoyo de los padres y el acceso a la tecnología.
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Los partidarios citaron una encuesta realizada a 15.000 estudiantes de secundaria de California, realizada por la organización sin fines de lucro Challenge Success, que descubrió que el 45 por ciento de los encuestados citan las tareas como una gran fuente de estrés y más de la mitad informaron que consideraban que algunas de sus tareas eran trabajo inútil y de poco valor.
El autor del proyecto de ley también citó una investigación que informó que la carga de tareas de los estudiantes está asociada con menos sueño y otros problemas de salud física como dolores de cabeza, agotamiento, pérdida de peso y problemas estomacales.
La legislación exige que el Departamento de Educación de California publique pautas para que los distritos escolares las utilicen en el desarrollo de sus políticas de tareas en su sitio web antes del 1 de enero de 2026.
LO QUE DICE LA GENTE
Pilar Schiavo, la asambleísta demócrata que redactó el proyecto de ley, dijo a FOX40 que la legislación tiene como objetivo abordar «un factor de estrés importante para los niños».
Ella dijo: «Acabo de visitar una escuela en mi distrito donde hablaron sobre cómo están tratando de reducir la cantidad de niños que faltan a la escuela o abandonan la escuela. La razón principal que escuchan es porque los niños se están atrasando. «Simplemente se meten en un aprieto cuando no hacen la tarea. Tienen tarea al día siguiente, están tratando de ponerse al día con la tarea anterior; demasiada tarea puede abrumarlos».
Schiavo escribió el proyecto de ley después de ver el impacto que tenía la tarea en su hija Sofia Johnson.
Johnson, estudiante de sexto grado, le dijo a la estación: «La tarea es agotadora. Es abrumadora. Es deprimente que todo mi día desde que me despierto hasta que me voy a la cama esté ocupado haciendo tareas escolares».
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Denise Pope, cofundadora de Challenge Success y profesora titular en la Escuela de Educación de Posgrado de Stanford, dijo en un testimonio en apoyo de la legislación a principios de este año: «Creemos que es importante incluir las voces de los estudiantes en las conversaciones sobre políticas que afectan su bienestar.
«Por ejemplo, el 45 por ciento de los estudiantes indicó que la carga de trabajo general y las tareas escolares eran una fuente importante de estrés. Esto se seleccionó por sobre varios otros factores estresantes, incluidos los planes futuros, la universidad y las relaciones».
LO QUE SIGUE
Se alienta a los distritos escolares a desarrollar una política de tareas escolares para todos los grados antes del inicio del año escolar 2027-28 y a adoptar formalmente una política final antes del inicio del año siguiente.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional