Leyendo:
Advierten que EEUU podría sufrir un verdadero “ciber-caos” durante las elecciones presidenciales de noviembre
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Advierten que EEUU podría sufrir un verdadero “ciber-caos” durante las elecciones presidenciales de noviembre

Por Jess Thomson, de Newsweek

Los ataques informáticos y otras violaciones de la seguridad cibernética podrían causar estragos en el período previo a las elecciones presidenciales de este año.

El expresidente y actual candidato presidencial republicano Donald Trump afirmó recientemente que su campaña había sido atacada por piratas informáticos, después de que Microsoft anunciara que un grupo de piratas informáticos iraníes había entrado en la cuenta de un «alto funcionario» de la campaña presidencial en junio.

Además, Politico informó el sábado que habían estado «recibiendo correos electrónicos de una cuenta anónima con documentos del interior de la operación de Trump».

¿Hackearon la entrevista de Elon Musk a Donald Trump en X? Qué es un «ataque DDOS masivo»

Estos eventos, aunque potencialmente no relacionados y actualmente no corroborados, pueden ser un presagio de un problema general de piratería en las próximas elecciones.

Los ataques informáticos no auguran nada bueno para los próximos meses previos a las elecciones, y apuntan a que la influencia extranjera en línea en el proceso electoral se está convirtiendo en una gran amenaza. Estas influencias pueden tener efectos inesperadamente significativos, dijo en un comunicado Ryan Ellis, profesor asistente de la Universidad Northeastern que investiga el derecho y la política de las comunicaciones, la política de infraestructura y la ciberseguridad.

«Recopilar información sobre actores extranjeros es algo muy antiguo. Recopilar información y utilizarla de forma selectiva es algo que hemos visto mucho en este entorno. Las campañas de piratería y filtración de información no son nuevas, pero en una elección reñida pueden tener consecuencias muy importantes», afirmó.

El informe de Politico describe que los documentos de la campaña de Trump incluían «comunicaciones internas de un alto funcionario de la campaña de Trump» y un expediente de investigación sobre JD Vance fechado más de cinco meses antes de que fuera anunciado como compañero de fórmula de Trump.

Un grupo de hackers pro-rusos prometen atacar objetivos digitales de EEUU

«Estos documentos se obtuvieron ilegalmente de fuentes extranjeras hostiles a Estados Unidos, con la intención de interferir en las elecciones de 2024 y sembrar el caos en todo nuestro proceso demócrata», dijo a Politico el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung.

«El viernes, un nuevo informe de Microsoft descubrió que piratas informáticos iraníes entraron en la cuenta de un ‘alto funcionario’ de la campaña presidencial estadounidense en junio de 2024, lo que coincide con la fecha límite de la selección del candidato a vicepresidente por parte del presidente Trump».

Sin embargo, el anuncio de Microsoft, publicado el jueves, no menciona qué campaña fue atacada ni los detalles de lo descubierto. Si bien la campaña de Trump ha dicho que fueron atacados, Microsoft aún no ha confirmado que se trate del mismo ataque.

En su informe, describen los ataques de piratería de un grupo iraní «conectado con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, o CGRI» como un «correo electrónico de phishing dirigido en junio a un funcionario de alto rango de una campaña presidencial desde la cuenta de correo electrónico comprometida de un ex asesor principal».

Qué hay detrás de la exitosa estrategia digital de Kamala Harris en las redes sociales

«El correo electrónico contenía un enlace que dirigía el tráfico a través de un dominio controlado por el grupo antes de dirigirlo al sitio web del enlace proporcionado. A los pocos días de esta actividad, el mismo grupo intentó sin éxito iniciar sesión en una cuenta perteneciente a un ex candidato presidencial. Desde entonces, hemos notificado a los afectados», dijo Microsoft en un comunicado.

Además, Microsoft reveló que un empleado del gobierno de un condado en un estado clave vio comprometida su cuenta por otro grupo iraní, y varios otros grupos iraníes tenían como objetivo «incitar al caos, socavar a las autoridades y sembrar dudas sobre la integridad de las elecciones».

La misión de Irán ante las Naciones Unidas ha negado que se haya producido un ataque informático en ninguna campaña.

«No damos crédito a esos informes», dijo la misión a The Associated Press. «El gobierno iraní no posee ni alberga ninguna intención o motivo para interferir en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos».

Ellis describe en la declaración de Northwestern que el ataque de phishing es «básicamente exactamente lo que sucedió en la campaña de [Hillary] Clinton en 2016». «Hemos invertido mucho y aprendido mucho sobre seguridad electoral en las últimas tres elecciones, y tengo la esperanza de que las lecciones aprendidas y las prácticas que hemos desarrollado se aprovechen», dijo Ellis.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.