Por Jordan King, de Newsweek Internacional
Los talibanes han prohibido las ventanas que dan a zonas donde se pueda ver a mujeres afganas en el interior de sus casas.
«Ver a mujeres trabajando en cocinas, en patios o recogiendo agua de pozos puede dar lugar a actos obscenos», publicó el sábado en X el portavoz del gobierno Zabihullah Mujahid.
Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán por correo electrónico para solicitar comentarios.
POR QUÉ ES IMPORTANTE
Esta es la última medida adoptada por el grupo en su represión de las mujeres desde que Estados Unidos y sus aliados se retiraron de Afganistán en febrero de 2020.
Los talibanes han tomado múltiples medidas para hacer retroceder los derechos de las mujeres desde que tomaron el control del país en agosto de 2021, incluida la prohibición de la educación para las niñas más allá del sexto grado, la prohibición de la entrada de las mujeres a las universidades y, más recientemente, la prohibición de las voces y los rostros desnudos de las mujeres en público.
LO QUE HAY QUE SABER
Un decreto del líder supremo de los talibanes, Hibatullah Akhundzada, establece que los edificios nuevos no deben tener ventanas que den «al patio, la cocina, el pozo del vecino y otros lugares que suelen utilizar las mujeres», según una traducción de France24.
Las ventanas existentes que den a esas zonas deben estar bloqueadas con un muro o deben tener sus vistas obstruidas de alguna otra manera «para evitar molestias a los vecinos».
LO QUE DICE LA GENTE
Shabnam Nasimi, ex asesora de políticas del gobierno del Reino Unido, dijo en X el domingo: «Han pasado más de 3 años desde que cayó Kabul y el mundo observa en silencio. Es una vergüenza».
Nasimi, exasesora de los ministros del Reino Unido para el reasentamiento y los refugiados afganos y cofundadora de la Red de Amigos de las Mujeres Afganas, se ha pronunciado repetidamente contra el trato que los talibanes dan a las mujeres.
En otra publicación, añadió: «¿Cuánto tiempo más se quedará el mundo de brazos cruzados y observando?».
Qué es la «Ley del silencio» que impusieron los talibanes en Afganistán
A principios de este mes, las Naciones Unidas instaron a los talibanes a respetar los derechos de las mujeres en Afganistán, advirtiendo que el futuro de la nación depende de la salvaguarda de los derechos de todos sus ciudadanos. Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos de este año, la misión de la ONU en Afganistán destacó la importancia de los derechos humanos y criticó a los talibanes por fomentar la discriminación sistémica, en particular contra las mujeres y las niñas.
La jefa de la misión de la ONU en Afganistán, Roza Otunbayeva, dijo: «Hay una erosión continua y peligrosa de las protecciones de los derechos humanos, y las mujeres y las niñas son las más afectadas».
QUÉ PASARÁ AHORA
Queda por ver cuál será la respuesta del mundo a esta última medida. Newsweek se ha puesto en contacto con el equipo de transición de Trump-Vance, por correo electrónico, para solicitar comentarios.
Estados Unidos y muchos otros países no reconocen formalmente a los talibanes, ni a ninguna otra entidad, como gobierno de Afganistán. En noviembre, los legisladores rusos presentaron un proyecto de ley que podría allanar el camino para que los talibanes sean eliminados de la lista de organizaciones terroristas reconocidas del país.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional