El portavoz del las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, afirmó este martes que su decisión de invadir el sur de Líbano obedece a los planes de Hezbolá de lanzar un ataque similar al que lanzó Hamás el 7 de octubre del año pasado.
“Hezbolá ha convertido los pueblos libaneses cercanos a comunidades israelíes en bases militares, preparadas para un ataque contra Israel”, dijo el contralmirante Hagari en un mensaje en vídeo publicado en las redes sociales del Ejército.
El vocero aseguró que las incursiones israelíes, que definió como “limitadas”, están dirigidas específicamente contra estas localidades junto a la frontera, y reiteró que su ofensiva es contra el grupo terrorista, no contra el pueblo libanés.
Israel confirmó anoche que soldados israelíes se encuentran en territorio libanés, cerca de la frontera, realizando “incursiones limitadas, localizadas y dirigidas” contra infraestructura del grupo chií, aliado de Irán.
Israel comenzó una campaña militar terrestre en el sur del Líbano
OFENSIVA TERRESTRE
El Ejército de Israel dio inicio a una campaña militar terrestre en el sur del Líbano, “selectiva y limitada” que apunta contra contra objetivos e infraestructuras de la organización terrorista Hezbolá.
“De acuerdo con una decisión a nivel político, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comenzaron hace unas horas una operación terrestre selectiva y delimitada en el sur del Líbano contra objetivos terroristas e infraestructuras de la organización terrorista Hezbolá, en varias aldeas cercanas a la frontera, que representan una amenaza inmediata y real para los asentamientos israelíes en la frontera norte”, indicaron las FDI en su cuenta de la red social X.
La incursión es una extensión de la Operación Flechas del Norte de las FDI, lanzada a principios de este mes contra Hezbollah. Ocurre en simultáneo con los combates en Gaza y otros escenarios.
Hace unas horas, el Ejército israelí declaró varias comunidades a escasos kilómetros de la divisoria con el Líbano “zona militar cerrada”, prohibiendo la entrada a cualquier persona en ellas.
La operación que tuvo luz verde por el gabinete de seguridad “está limitada tanto en tiempo como en el alcance de la operación, no pretende ocupar el sur del Líbano”.
“Eso es lo que entendemos. Nos han informado de que están actualmente realizando operaciones limitadas contra la infraestructura de Hezbolá cerca de la frontera”, afirmó más tarde el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, al ser consultado al respecto en una rueda de prensa.
En esta nueva ofensiva, Israel buscar degradar la estructura de mando y las líneas de suministro de la milicia libanesa hasta cumplir todos sus objetivos para ponerle fin a un enfrentamiento que lleva escalando desde el año pasado con intercambios de fuego cruzado. Este conflicto desplazó cerca de 60.000 israelíes en el norte.