Leyendo:
Ahora Bielorrusia también podrá responder con armas nucleares a un ataque contra Rusia
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Ahora Bielorrusia también podrá responder con armas nucleares a un ataque contra Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par de Bielorusia, Alexander Lukashenko, firmaron un acuerdo que autoriza el uso de armas nucleares en caso de una amenaza externa.

El convenio establece «obligaciones mutuas» cuyo objetivo es «garantizar la defensa, proteger la soberanía, la independencia y el orden constitucional» de las dos naciones vecinas, para lo que se podrían utilizar «todas las fuerzas y medios disponibles».

Para esto, Rusia enviará a Bielorrusia un nuevo proyectil balístico, llamado Oreshnik, que las fuerzas rusas ya usaron en su ofensiva a Ucrania y que Moscú quiere producir en serie.

El líder del Kremlin anticipó que «estos sistemas entrarán en servicio con las Fuerzas de Misiles Estratégicas y paralelamente comenzaremos su despliegue en territorio de Bielorrusia».

Y dejó en claro que Rusia está dispuesta «a defender Bielorrusia «con todas las fuerzas a su disposición».

«Con el empleo de todas las fuerzas y medios a su disposición», enfatizó y sostuvo: «Estamos también hablando sobre las armas nucleares tácticas rusas desplegadas en territorio de la república a petición del presidente de Bielorrusia».

LA REACCIÓN DE UCRANIA

Anton Gerashchenko, asesor del Ministro del Interior de Ucrania, marcó: «Lukashenko pidió a Putin que desplegara misiles Oreshnik en territorio bielorruso».

«‘Quiero pedirle públicamente que despliegue nuevos sistemas de armas y, sobre todo, Oreshnik en territorio bielorruso. Esto calmaría a algunos‘», dijo el líder ilegítimo de Bielorrusia».

Y añadió: «Putin prometió satisfacer la petición de Lukashenko: «‘El despliegue de tales sistemas es posible. Será posible en la segunda mitad del próximo año'».

«Putin también agregó que los objetivos que serán atacados por Oreshnik desde territorio bielorruso serán elegidos por los líderes militares y políticos en Minsk», subrayó.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.