Leyendo:
Al menos 10 civiles muertos en la respuesta rusa a la contraofensiva ucraniana
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Al menos 10 civiles muertos en la respuesta rusa a la contraofensiva ucraniana

Mientras Ucrania pone en marcha la tan anunciada contraofensiva para expulsar a las fuerzas ocupación rusa de su territorio, las tropas de Moscú llevaron a cabo un masivo ataque con misiles contra la ciudad de Kryvyi Rih, en el que murieron al menos 10 civiles.

Kryvyi Rih, la localidad natal del presidente Volodímir Zelenski, fue atacada por cohetes rusos en las primeras horas de este martes. Un edificio de departamentos y un almacén fueron destruidos por la caída de los misiles, que también provocaron incendios en las instalaciones.

La zona se encuentra además a solo media hora de auto de la represa Nova Kakhovka, que fue derribada generando graves inundaciones, y por la cual ambos bandos se acusan mutuamente.

De acuerdo a los informes, cuatro de las personas fallecieron en los departamentos, mientras que las otras seis se encontraban en el almacén. Además, otros 28 civiles resultaron heridos y varios autos quedaron destrozados en las calles tapadas de escombros.

Rusia asegura haber frenado una fuerte contraofensiva ucraniana matando a más de 250 soldados

A través de un mensaje por Telegram, el propio Zelenski afirmó: “Los asesinos rusos continúan su guerra contra edificios residenciales, ciudades normales y personas”.

Vale recordar que desde el inicio de la invasión Ucrania está solicitando a los demás países apoyar las acusaciones contra Rusia por crímenes de lesa humanidad. Moscú viene negando todas las acusaciones y, por el contrario, señala a Kiev como la culpable de dichos crímenes. La ONU elaboró un informe en el que admite que ambas partes los han cometido, pero que los rusos fueron considerablemente más y más graves.

Tropas ucranianas recuperaron el asentamiento de Storozheve, en el marco de la contraofensiva (Foto: Social Media, vía Newsweek)

Rusia viene realizando de manera sistemática ataques con drones contra estructuras civiles. Hace un mes y medio, por ejemplo, mató a 25 personas en un ataque contra un edificio en Uman.

Como se señalaba, estos ataques parecen formar parte de una estrategia sostenida de ataques contra ciudades en las que vive población civil y que no están específicamente en el frente de batalla. Los analistas sostienen que se trata de una táctica para ampliar justamente el campo de batalla mientras Kiev pone en marcha su contraofensiva con armas, aviones y tanques occidentales.

Hasta el momento, se han liberado algunas localidades del frente oriental, pero todavía no han entrado en acción los cientos de tanques brindados por EEUU, Alemania, Polonia, Reino Unido, España, Francia y otras naciones europeas. Incluso sostienen que se ha recuperado la mayor cantidad de territorio desde noviembre de 2022 y que se han perforado las líneas rusas en varios frentes.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente por la explosión de una represa que causa graves inundaciones

La destrucción de la represa, sostienen también, habría respondido a una estrategia para frenar el ataque por tierra, ya que dificulta el cruce del río Dniéper, en cuya margen oriental está apostado el frente ruso.

Rusia no está de acuerdo con esas informaciones y desmintió que Ucrania hubiera realizado avances. De hecho, asegura que los viene repeliendo desde el 4 de junio. Pero los propios soldados ucranianos han compartido fotos enarbolando las banderas de su país en al menos siete ciudades recuperadas.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.