El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con su par de Honduras, Xiomara Castro, con quien coincidió en que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) debe ser una «prioridad estratégica» para el fortalecimiento de la integración regional.
«Mantuve una reunión bilateral con Xiomara Castro, presidenta de Honduras. Coincidimos en que la CELAC debe ser una prioridad estratégica para fortalecer la integración regional, con un enfoque solidario y cooperativo que incluya a todas y todos», publicó Fernández en su cuenta de Twitter.
El encuentro, que se extendió por casi una hora, se concretó esta tarde en la ciudad de Bogotá, a donde ambos mandatarios arribaron para asistir mañana por la tarde a la asunción del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. .
Fernández, que actualmente preside la CELAC, ratificó «su convicción de que el bloque apunte a impulsar articuladamente los intereses de los países de América Latina y el Caribe», según indicó Presidencia en un comunicado.
Durante la reunión, ambos mandatarios expresaron su voluntad de «poder avanzar en la agenda bilateral y estrechar las relaciones» entre Argentina y Honduras.
«Para nuestro país, Honduras es un socio importante en la región centroamericana», enfatizó el mandatario argentino, quien estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero.
Además, el jefe de Estado destacó la importancia de «trabajar en cuestiones globales como la protección de los derechos humanos y la igualdad de género, entre otros asuntos».
También aprovechó la ocasión para «agradecer a Honduras el respaldo al reclamo argentino en la disputa de soberanía en Malvinas y a la reanudación del diálogo con Gran Bretaña».
Por Honduras participaron del encuentro el secretario privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya; el Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Enrique Reina; y el director en Política Social, Warren Ochoa.
Por la mañana, Alberto Fernández mantuvo una reunión con el Grupo de Puebla, a la que asistieron la ex mandataria de Brasil, Dilma Rousseff; junto a los ex presidentes de Colombia, Ernesto Samper y de Paraguay, Fernando Lugo.
Además, participaron el ex diputado chileno Marco Enríquez- Ominami, la dirigente ecuatoriana de Revolución Ciudadana, Gabriela Rivadeneira; la senadora de Colombia, María José Pizarro; la ex ministra de la Mujer de Perú, Aída García-Naranjo; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini.