Por Shane Croucher and Brendan Cole, de Newsweek
Las fuerzas armadas alemanas, la Bundeswehr, anunciaron que sus tropas estarían estacionadas a lo largo del flanco oriental de la OTAN en Lituania, y que la unidad estaría plenamente operativa para 2027. Esta es la primera vez que soldados de este país estarán en un despliegue permanente en el extranjero desde la Segunda Guerra Mundial.
«Tenemos una misión clara. Debemos garantizar la protección, la libertad y la seguridad de nuestros aliados lituanos aquí en el flanco oriental de la OTAN», declaró el general de brigada Christoph Huber, comandante de la brigada alemana en este país aliado de la OTAN.
Alemania ya había desplegado tropas en Afganistán, aunque no de forma permanente.
Newsweek contactó a la OTAN para obtener comentarios.
Lituania limita con Bielorrusia, aliada de Moscú, y con el enclave ruso de Kaliningrado, que probablemente sería el escenario de futuras hostilidades entre Moscú y la alianza.
Los Estados Bálticos, que Moscú controlaba en la época soviética, han declarado que el presidente ruso, Vladímir Putin, no tiene intención de detener su expansionismo en Ucrania. La decisión de Berlín y Vilna es la respuesta más directa a esa preocupación hasta el momento.
En diciembre de 2023 se acordó un Plan de Acción de la Hoja de Ruta plurianual entre Alemania y Lituania. En aquel entonces, ambos países celebraron el acuerdo como un momento histórico para ellos y para la OTAN, como una medida para reforzar el flanco oriental de la alianza en respuesta a la agresión rusa. El plan consistía en estacionar miles de soldados listos para el combate en el país báltico para 2027, en el primer despliegue permanente de Berlín en el extranjero desde la Segunda Guerra Mundial. Alemania envió un despliegue temporal a Afganistán entre 2001 y 2021.
La recién creada 45ª Brigada Blindada, el grupo de presión del ejército alemán, fue activada durante una ceremonia en las afueras de Vilna, la capital de Lituania, según informó la Bundeswehr en un comunicado. Se ha establecido un cuartel general temporal para la unidad, bajo el mando del general de brigada Christoph Huber. Huber comanda alrededor de 150 soldados, que se espera aumenten a 500 para finales de 2025.
El Servicio Federal de Inteligencia alemán (BND) y las fuerzas armadas creen que Moscú se prepara para una gran guerra contra la OTAN, según informó la publicación alemana Bild la semana pasada.
El general de brigada Christoph Huber declaró: «Tenemos una misión clara. Debemos garantizar la protección, la libertad y la seguridad de nuestros aliados lituanos aquí, en el flanco oriental de la OTAN».
La brigada estará operativa en 2027 y tendrá una presencia permanente de hasta 5.000 soldados. Estarán principalmente destinados en un complejo de cuarteles con un área de entrenamiento militar en Rudninkai, a 32 kilómetros al sur de Vilna, que aún no se ha construido. Hasta entonces, las tropas operarán desde bases temporales en Lituania.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional