El canciller alemán Olaf Scholz dijo que el país no enviará aviones de combate a Ucrania e instó a un alto el fuego.
Durante una conferencia de prensa el miércoles con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Scholz dijo que una opción militar «no tiene sentido».
“De lo contrario, debemos considerar con mucho cuidado lo que hacemos en términos concretos, y eso ciertamente no incluye aviones de combate”, dijo Scholz.
“[Trudeau] y yo estamos de acuerdo en que los ataques a las ciudades, escuelas y hogares ucranianos son inexcusables”, dijo. «Está claro: una opción militar no tiene sentido. Lo que necesitamos ahora es un alto el fuego».
Alemania ha proporcionado ayuda financiera y humanitaria junto con algunas armas a Ucrania. Scholz continúa instando a una solución diplomática.
El martes, Polonia dijo que transferiría 28 aviones de combate MiG-29 a Ucrania, a través de la entrega de los EE. UU.
Polonia propuso entregar sus aviones al ejército de los EE. UU. en su base aérea de Ramstein, en Alemania, para que los EE. UU. los entreguen luego a Ucrania. EE. UU. respondió diciendo que la propuesta no es «sostenible», pero que continuaría consultando con los aliados y socios con respecto a la asistencia de seguridad a Ucrania.
“La posibilidad de que los aviones de combate a disposición del Gobierno de los Estados Unidos de América partan de una base de EE. UU./OTAN en Alemania para volar al espacio aéreo que se disputa con Rusia sobre Ucrania plantea serias preocupaciones para toda la alianza de la OTAN”, dijo Pentagon Press. dijo el secretario John Kirby.
«Simplemente no nos queda claro si existe una justificación sustancial para ello. Continuaremos consultando con Polonia y nuestros otros aliados de la OTAN sobre este tema y los difíciles desafíos logísticos que presenta, pero no creemos que la propuesta de Polonia sea sostenible».
Publicado en cooperación con Newsweek