El ciclón tropical Alfred comenzó a golpear el este de Australia con fuertes vientos y lluvias, obligando al cierre de escuelas y la paralización del transporte público en varias zonas. La tormenta amenaza a más de 4 millones de personas, mientras los residentes buscan desesperadamente protegerse ante posibles inundaciones. En Brisbane, algunos incluso recurrieron a comprar mezcla para macetas debido a la escasez de sacos de arena.
Según la Oficina de Meteorología, Alfred tocará tierra el sábado entre Sunshine Coast y Gold Coast, con Brisbane en su trayectoria. Esta ciudad, la tercera más grande de Australia y futura sede de los Juegos Olímpicos 2032, no ha enfrentado un ciclón de esta magnitud desde 1974, cuando Zoe provocó inundaciones devastadoras.
Actualmente, la tormenta avanza con vientos de 95 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 130 km/h.
ATENCIÓN
El #CycloneAlfred en este momento como tormenta tropical afectando la Gold Coast, en #Queensland (video)
En su trayectoria paralela a la costa este de #Australia golpeó fuerte a #Brisbane y su aeropuerto suspendió vuelos.
Marzo 6 de 2025
Vía @DisastersAndI pic.twitter.com/xYVD0WDJhG— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) March 6, 2025
Ciclón Alfred: Marejada ciclónica en Currumbin, Gold Coast, Queensland, Australia.
Se espera que el ciclón llegue en las próximas 24 horas como categoría 2. pic.twitter.com/CcXvGOStaP
— RA noticias 24/7 (@Ricardo85859256) March 6, 2025
Las autoridades advierten que las inundaciones podrían afectar hasta 20.000 viviendas en Brisbane, ciudad construida en una llanura fluvial. En previsión, el gobierno cerró 660 escuelas en Queensland y 280 en Nueva Gales del Sur. Además, se han distribuido 310.000 sacos de arena, con más en camino.
“Estamos listos para apoyar a la población en lo que necesiten”, aseguró el primer ministro Anthony Albanese.
El pánico por la llegada del ciclón dejó supermercados con estantes vacíos, especialmente de productos esenciales como pan, leche y agua embotellada. Además, los centros de salud suspendieron cirugías programadas, manteniendo solo emergencias hasta que pase la tormenta. El transporte público quedó interrumpido en toda la región desde el jueves.
Los fuertes vientos ya causaron cortes de energía, dejando sin electricidad a 4.500 hogares en Nueva Gales del Sur. En algunas áreas, las lluvias han provocado la crecida de ríos, lo que llevó a las autoridades a recomendar la evacuación de 14 comunidades para evitar que queden aisladas por las inundaciones. En Gold Coast, se registró una ola récord de 12,3 metros, la más alta en la historia de la región.