Seis turistas de distintos países fallecieron en Laos, luego de haber sufrido una intoxicación que se presume fue causada por el consumo de alcohol adulterado con metanol.
En primera instancia, se había confirmado la muerte de cuatro personas: una joven australiana, un estadounidense y dos danesas. Este viernes, se sumaron dos víctimas más (una australiana y una británica), aumentando la cifra a seis.
La ministra de Exteriores de Australia, Penny Wong, confirmó que la joven fallecida este viernes es Holly Bowles, de 19 años. Ella estaba de vacaciones en la ciudad de Vang Vieng junto con su amiga Bianca Jones, también de 19 años, quien había fallecido días antes.
Ambas adolescentes habían sido trasladadas a Tailandia e ingresaron en grave estado en un hospital de Udon Thani, en la frontera con Laos. Lamentablemente, ambas fallecieron.
EEUU: Al menos ocho personas murieron luego de ingerir gel antibacterial con metanol
Otra de las víctimas, confirmada por la Oficina de Exteriores del Reino Unido, es una turista británica de 28 años que fue identificada por los medios como Simone White.
Anteriormente, el Departamento de Estado de Estados Unidos había señalaron que una de las víctimas fatales por intoxicación era un ciudadano de dicho país; al igual que el Ministerio de Exteriores de Dinamarca reveló que las dos restantes eran dos turistas danesas.
Si bien de momento no se conoce con exactitud la causa de su muerte, se presume que podrían haber consumido alcohol adulterado con metanol, una sustancia utilizada en la industria química como combustible, solvente o anticongelante que puede ser letal si es consumida por un humano.
La Policía de Laos continúa con las investigaciones del caso. Hasta el momento, solo hay un detenido: el dueño de un hostel de Vang Vieng en el que se hospedaban las dos turistas australianas, quien fue interrogado y afirmó que el alcohol que comercializa es comprado en lugares oficiales.
Rusia: investigan a una competidora de ajedrez por intentar envenenar a su rival
Según la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), las muertes por metanol son habituales en Asia, ya que es el continente donde se registra el mayor índice de envenenamientos por esta sustancia tóxica.
Esto se debe a que algunos fabricantes de bebidas alcohólicas adulteran sus productos con metanol en reemplazo del etanol, debido a que es más económico, aunque su uso no está permitido para consumo humano.
Hace pocos meses, en junio de este año, más de 50 personas murieron en India por beber alcohol adulterado con metanol; y un mes después, seis personas fallecieron en Tailandia tras consumir un licor de hierbas adulterado en Bangkok.