Las autoridades de Taiwán interceptaron este martes el carguero Hong Tai, una embarcación con bandera de Togo y tripulada por ocho ciudadanos chinos, después del corte de un cable submarino de telecomunicaciones en el Estrecho de Taiwán.
El incidente, reportado por Chunghwa Telecom, ocurrió a las 3:00 (hora local) y afectó la conexión con el archipiélago de las Pescadores (Penghu). La Guardia Costera detuvo la embarcación ante la sospecha de que podría estar vinculada con el daño.
El carguero había estado anclado en la zona afectada desde el 22 de febrero, a solo 0,5 millas náuticas de la ruta del cable. A lo largo de varios días, la CGA emitió hasta siete advertencias de evacuación, todas ignoradas por la tripulación.
La empresa de telecomunicaciones detectó un «daño externo», lo que llevó al despliegue de tres barcos de la Guardia Costera para interceptarlo. Al ser detenido, se descubrió que la embarcación tenía discrepancias en su identificación, con el nombre “Hong Tai 168” en su casco, pero registrado como “Hong Tai 58” en su sistema de rastreo.
Taiwan detained a Togolese-registered cargo ship, the «Hong Tai,» with a Chinese crew, after a submarine communications cable linking Taiwan and the Penghu Islands was severed.
The ship was crewed by eight Chinese nationals & funded by «Chinese capital». pic.twitter.com/LK4dBEoFRT
— Clash Report (@clashreport) February 25, 2025
Las autoridades no descartan que este episodio sea parte de una «intrusión en zona gris», una táctica utilizada por China para generar inestabilidad sin llegar a un enfrentamiento militar directo.
Y no es la primera vez que Taiwán enfrenta este tipo de situaciones: en febrero de 2023, dos cables que conectaban el archipiélago de Matsu con la isla principal fueron dañados con días de diferencia, dejando incomunicada la región durante semanas. En aquel momento, se sospechó de barcos pesqueros y dragas de arena chinas.
El gobierno de Taiwán considera la seguridad de sus cables submarinos como una prioridad estratégica, ya que estos forman una red vital para la conectividad del país. Actualmente, cuenta con 14 cables internacionales y 10 nacionales, los cuales podrían ser un blanco en caso de una escalada en las tensiones con Beijing.
La posibilidad de que China corte estas conexiones como parte de una estrategia de bloqueo preocupa cada vez más a las autoridades.
Aún no se pudo confirmar si el Hong Tai formaba parte de esa lista de buques bajo observación, pero la investigación sigue en curso.