A medida que la variante de COVID-19 Omicron continúa extendiéndose por todo el mundo, los hospitales de todo el Reino Unido instan a los miembros del personal que se jubilaron recientemente a regresar al trabajo.
El director ejecutivo de la Confederación del Servicio Nacional de Salud (NHS), Matthew Taylor, dijo que muchos hospitales están luchando con la escasez de personal mientras el primer ministro Boris Johnson redobla su vacilación para hacer cumplir nuevas restricciones.
«Los hospitales que han declarado incidentes críticos, por ejemplo, esencialmente se están comunicando con el personal que está de licencia, en días de descanso o incluso recientemente jubilado y les piden que regresen a las salas, por lo que la situación es desesperada», dijo Taylor. «Cualquier forma de hacer que el personal regrese al hospital es algo bueno».
El Reino Unido ha comenzado a flexibilizar los requisitos de las pruebas de COVID-19 en Inglaterra en un esfuerzo por reducir el número de personas ingresadas en hospitales con el virus. A partir del 11 de enero, aquellos que den positivo por COVID-19 mediante una prueba lateral rápida no tendrán que confirmar sus hallazgos con una prueba de PCR si son asintomáticos. Si presentan síntomas, se recomienda una prueba de PCR. Otras regiones del Reino Unido no se ven afectadas por la flexibilización.
«Si bien los casos de COVID continúan aumentando», dijo la directora ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, Jenny Harries, «este enfoque probado significa que los LFD se pueden usar con confianza para indicar la infección por COVID-19 sin la necesidad de una confirmación por PCR».
John Edmunds, profesor del Centro de Modelado Matemático de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que la medida tenía sentido.
«Cuando la prevalencia es alta, y es increíblemente alta en este momento, casi todos los que dan positivo en una prueba de flujo lateral serán un verdadero positivo. Realmente no hay necesidad de confirmar esto con una PCR, un paso que no solo desperdicia tiempo, pero cuesta mucho dinero y consume recursos de laboratorio que podrían utilizarse mejor en otros lugares «, dijo.
Pero advirtió que el cambio significará que las autoridades tendrán menos datos sobre la propagación de diferentes variantes, ya que los hisopos de PCR se utilizan para genotipar y secuenciar para identificar diferentes mutaciones. Dijo que el cambio también significará que las actualizaciones diarias sobre los casos confirmados, que también provienen de las pruebas de PCR, «pueden necesitar una interpretación más cuidadosa».
Las nuevas infecciones diarias confirmadas en el Reino Unido aumentaron a un récord de 218.274 el martes, un 15 por ciento más que el máximo anterior establecido el 31 de diciembre. Sin embargo, los informes inconsistentes durante el período de vacaciones pueden haber inflado las cifras diarias.
El líder del opositor Partido Laborista de Gran Bretaña, Keir Starmer, dio positivo en la prueba y perderá la oportunidad de interrogar a Johnson en el Parlamento el miércoles sobre las políticas de COVID-19 del gobierno.
Una serie de organizaciones locales del NHS han declarado «incidentes críticos» en los últimos días en medio de la escasez de personal. Los hospitales en la región del Gran Manchester dijeron que detendrían algunas cirugías no urgentes en medio del creciente impacto del COVID-19 y las ausencias de los trabajadores.¡
Gillian Keegan, una ministra en el Ministerio de Salud del Reino Unido, reconoció la tensión en una entrevista con la BBC .
«En este momento, están bajo una presión extrema con la variante Omicron, con el número de casos positivos y el aumento de hospitalizaciones, y en este punto del tiempo [de invierno] cuando siempre tienen una presión extrema», dijo Keegan.
También se han producido recortes en los servicios de trenes y la basura se está acumulando en algunas calles de la ciudad debido a la escasez de personal para recogerla.
Un servicio de ambulancias en el noreste de Inglaterra comenzó a aconsejar a los pacientes con afecciones que no ponen en peligro la vida durante el fin de semana de Año Nuevo que pidan a un familiar que los lleve a un hospital, ya que los tiempos de espera para las ambulancias aumentaron debido a la escasez de personal y la demanda adicional.
«Todavía nos está tomando demasiado tiempo para llevar una ambulancia a los pacientes. Desafortunadamente, debido a esto, los pacientes siguen en riesgo, lo cual es inaceptable», dijo el miércoles el director médico del Servicio de Ambulancias del Nordeste, Mathew Beattie.
Sin embargo, enfatizó que «nunca le pediríamos a nadie que conduzca hasta el hospital con una enfermedad potencialmente mortal».
Los políticos de la oposición y algunos expertos en salud pública han presionado al gobierno para que endurezca las restricciones sobre las interacciones comerciales y personales mientras Omicron se extiende por todo el país. Johnson se ha resistido a sus llamadas después de que casi 100 de los legisladores de su partido se opusieran a los requisitos de máscaras y otras medidas de control de infecciones impuestas el mes pasado.
Publicado en cooperación con Newsweek