Leyendo:
Alineada ahora con EEUU, Argentina no le quiso vender combustible a la aerolínea de Cuba y la forzó a cancelar vuelos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Alineada ahora con EEUU, Argentina no le quiso vender combustible a la aerolínea de Cuba y la forzó a cancelar vuelos

La aerolínea estatal de Cuba, Cubana de Aviación, tuvo que cancelar sus vuelos del 23 y el 24 de abril porque entre Buenos Aires y La Habana porque las empresas proveedoras de combustible se negaron a venderle combustible.

Según lo denunció la empresa, las proveedoras nacionales no accedieron a proporcionarle combustible invocando el bloqueo de los EEUU al país caribeño y la posibilidad de quedar expuestas a sanciones, algo que hasta el momento no había impedido que las operaciones se realizaran con total normalidad, no solo en Argentina sino también en varios países de la región.

“Te pido que votes a Patricia”: el duro comunicado de Mauricio Macri en el que llamó “inmaduro” a Javier Milei

“Esta decisión se debe a la negativa de las empresas de suministro de combustible de aviación de la República Argentina a prestar servicio a la aerolínea, invocando las disposiciones de las medidas de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”, aseguró Cubana a través de un comunicado.

Lo que se sugiere con esta información es que la decisión argentina estaría enmarcada en el nuevo e irrestricto alineamiento de la Argentina, bajo la gestión de Javier Milei, con los EEUU. De hecho, en el marco del plan de ajuste, también Aerolíneas Argentinas dejó de volar a la isla, tal como lo anunció en enero, tan solo un mes después de la asunción del líder libertario a la Presidencia.

Por el momento, la Cancillería, a cargo de Diana Mondino, no se refirió a esta situación.

Reunión entre Milei y Antony Blinken: alineación de Argentina con Occidente y apoyo de EEUU al Gobierno

El bloqueo y embargo de los EEUU a Cuba se implementó luego de la revolución Cubana liderada por Fidel Castro en 1959. Desde entonces, el país presidido hoy por Miguel Díaz-Canel tiene serias dificultades para acceder a mercaderías, insumos, inversiones y, desde luego, a los mercados internacionales. Pero aún así son numerosos los países que mantienen relaciones sin ser sancionados directamente por EEUU.

Durante la administración de Barack Obama, las relaciones con los EEUU parecían encaminarse hacia un acuerdo y, de hecho, se produjo una cierta apertura al turismo y las inversiones. Pero tras el triunfo de Donald Trump la política estadounidense se endureció y comenzaron a llover sanciones sobre empresas con cuentas en EEUU que operaban en Cuba. No ha sido hasta el momento en caso de la Argentina, que bajo la gestión de Alberto Fernández mantuvo un vínculo estrecho con La Habana.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.