La administración de Donald Trump dio una marcha atrás en sus “aranceles recíprocos” para beneficiar al sector tecnológico, al eximir de impuestos las importaciones de smartphones, computadoras, tablets y otros dispositivos electrónicos desde China.
Así lo informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés), que el pasado viernes publicó una nota con unos 20 productos que tendrán una reducción de aranceles. Esto alcanza a aquellas importaciones “que hayan ingresado al país norteamericano o salieran de los almacenes en sus lugares de origen a partir del 5 de abril”.
Esta medida fue anunciada luego de que el presidente estadounidense impuso aranceles del 145% a China, en el marco de la escalada en la guerra económica con Xi Jinping, quien aumentó al 125% los impuestos a las importaciones de Estados Unidos.
Dicha medida produce un alivio en empresas del sector tecnológico como Apple, Google o HP, que fabrican gran parte de sus productos en el gigante asiático debido a los bajos costos de producción.
Sin embargo, el propio Trump aclaró que “el viernes no se anunció ninguna ‘excepción’ arancelaria, y que estos productos aún se verán alcanzados por otros gravámenes, como el 20% para el fentanilo.
“Nadie se librará de las injustas balanzas comerciales y las barreras arancelarias no monetarias que otros países han impuesto contra nosotros, especialmente China, que, por mucho, nos trata peor”, explicó, señalando que por el momento “se están trasladando a otra categoría arancelaria”.
Además, Trump advirtió que están analizando incluir nuevos aranceles a los semiconductores y toda la cadena de suministro de productos electrónicos, alegando cuestiones de “seguridad nacional”.
“Lo que se ha revelado es que necesitamos fabricar productos en Estados Unidos y que no seremos rehenes de otros países, especialmente de naciones comerciales hostiles como China, que hará todo lo posible para faltarle el respeto al pueblo estadounidense”, agregó.