Miles de estadounidenses se han ofrecido como voluntarios para ayudar a Ucrania en medio de la invasión rusa, y hasta ahora se han aceptado unos 100, dijo un oficial militar ucraniano a Associated Press.
Desde que comenzó la invasión, la embajada de Ucrania en Washington, DC, ha recibido solicitudes de unas 6.000 personas, en su mayoría ciudadanos estadounidenses, para ofrecerse como voluntarios para el servicio, dijo a la AP el mayor general Borys Kremenetskyi. Los que han sido aceptados hasta ahora tienen experiencia previa en combate o pilotaje de helicópteros, agregó.
Las cifras reflejan un fuerte apoyo de los EE. UU. y del mundo occidental en general a Ucrania. Una encuesta reciente de la Universidad de Quinnipiac sobre las opiniones de los estadounidenses sobre la guerra encontró que más de la mitad dijeron que se quedarían y lucharían si Rusia invadía Estados Unidos como lo hizo con Ucrania. Ahora, algunos están dando un paso más al luchar para defender a Ucrania.
«Estos no son mercenarios que vienen a ganar dinero», dijo Kremenetskyi a AP. «Estas son personas de buena voluntad que vienen a ayudar a Ucrania a luchar por la libertad».
Kremenetskyi supervisa la selección de posibles reclutas estadounidenses. En la entrevista, dijo que la mitad de las personas que intentaron ser voluntarias fueron rápidamente rechazadas por razones como no tener antecedentes militares o antecedentes penales.
La edad también fue un factor, ya que se rechazó a voluntarios potenciales de entre 16 y 73 años. No especificó qué métodos se usaron en la proyección, pero el informe mencionó que en algún momento habrá una entrevista de Zoom.
Los voluntarios se unirán a la Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania, que ya cuenta con al menos 16.000 miembros extranjeros de lugares como Bielorrusia, Reino Unido, Israel y Polonia, informó Foreign Policy.
Borys Wrzesnewskyj, exmiembro de la Cámara de los Comunes de Canadá que ayuda en los esfuerzos de guerra, dijo a AP que unos 1.000 canadienses también han solicitado luchar en Ucrania.
Según el informe de Foreign Policy, para recibir la aprobación, se requieren documentos que confirmen la experiencia de combate previa de los voluntarios y un formulario que diga que los voluntarios están luchando «sin ninguna presión». Una vez aprobados, se dirigen a Polonia para cruzar la frontera con Ucrania, agregó AP.
Al ser asignados a la defensa territorial, es menos probable que los extranjeros se encuentren con las fuerzas rusas, pero aún existe la posibilidad de que puedan hacerlo, según AP.
Muchos estadounidenses han mostrado su apoyo a medidas no militares como sanciones económicas y prohibiciones, con más del 70 por ciento diciendo que respaldarían la prohibición de Estados Unidos sobre el petróleo ruso a pesar del aumento de los precios, según la encuesta de Quinnipiac.
Publicado en cooperación con Newsweek