Leyendo:
Año Nuevo Lunar: Explicación de la Astronomía del Año Nuevo Chino
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Año Nuevo Lunar: Explicación de la Astronomía del Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino o Año Nuevo Lunar cae el martes con más de mil millones de personas en China y millones de personas en todo el mundo celebrando el comienzo del Año del Tigre.

El comienzo del festival de 15 días el 1 de febrero y el final del Año del Buey, también marca la fecha de la luna nueva en Asia. Las celebraciones se consideran un momento para honrar a los antepasados ​​y las deidades, así como para pasar tiempo con la familia.

Aunque China sigue el calendario gregoriano, un sistema de datación solar introducido por el Papa Gregorio XIII en 1582, en la vida cotidiana, el calendario chino se usa para marcar días festivos tradicionales como el Año Nuevo.

Este calendario es de naturaleza lunisolar, lo que significa que se basa en los ciclos de la luna y el sol. El Año Nuevo Lunar comienza cada año con la primera luna nueva del calendario lunar.

Según Farmer’s Almanac, la luna nueva es esencialmente lo opuesto a la luna llena. En lugar de ver el lado de la luna iluminado por el sol como lo hacemos durante la luna llena con el efecto de hacer que parezca un disco lleno brillante, durante la luna nueva, vemos el lado no iluminado de la luna haciendo que parezca mayormente oscuro mezclándose con el cielo nocturno.

Esto sucede porque la luna nueva marca el momento durante el ciclo lunar en el que la luna está casi perfectamente alineada con la Tierra por un lado y el sol por el otro. Debido a que la luna tarda 29,5 días en orbitar la Tierra y completar un ciclo lunar, esto suele ocurrir una vez al mes.

En el calendario chino, un mes dura un ciclo lunar, con su primer día marcado por la luna nueva. Por lo general, hay 12 meses en un año calendario chino, pero para ponerse al día con el calendario gregoriano, se agrega un mes adicional cada dos o tres años.

Todo esto significa que el Año Nuevo Lunar cae en un día diferente cada año, aunque siempre cae entre el 20 de enero y el 21 de febrero en el calendario gregoriano. La primera luna nueva en Asia este año ocurrió a la 1:46 p. m. hora de Beijing el 1 de febrero, o a las 12:46 a. m. ET del mismo día.

El final de la celebración del Año Nuevo de 15 días también está marcado por un evento significativo en el ciclo lunar , la luna llena que sigue a la primera luna nueva del año.

El fin de las celebraciones de Año Nuevo en países asiáticos como China, Corea del Norte y del Sur, Singapur, Mongolia, Tíbet y Vietnam cae el 15 de febrero de este año. Esto se programa cada año para que coincida con la luna llena que sigue a la primera luna nueva del año y estará marcado por el Festival de los Faroles. Esta puede no ser siempre la primera luna llena del año según el calendario gregoriano.

El Año del Tigre, que ocurre una vez cada 12 años con el último en 2010, durará hasta la primera luna nueva del próximo año que cae el 22 de enero de 2023. Esto marca el comienzo del Año del Conejo de Agua.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.