Abbas Gallyamov, exredactor de discursos de Vladimir Putin y analista político, filtró a través de la aplicación de mensajería Telegram el que sería el plan final del líder del Kremlin en caso de perder la guerra contra Ucrania. Según precisa Gallyamov, Argentina podría cumplir un rol crucial en el escape del mandatario.
El proyecto bautizado como “Arca de Noé” habría comenzado a ser discutido por integrantes del gobierno ruso a mediados de 2021, consignaron medios como Newsweek y Business Insider. “Como su nombre lo indica, tiene como objetivo conseguir nuevas tierra a las que [Vladimir Putin] pueda ir en caso de que se sienta completamente incómodo en su tierra natal”, profundizó el exaliado del presidente ruso. Procedió entonces a enumerar las naciones a las que podría huir.
Biden asegura que está dispuesto a hablar con Putin para terminar la guerra en Ucrania
En un inicio, señaló Gallyamov, China fue considerada la “plataforma principal”. Sin embargo, se la descartó con rapidez debido a las “decepcionantes perspectivas de cooperación” que el pueblo chino tendría para con Putin. “Son demasiado tímidos y desprecian a los demás. Ni hablar de lo que sienten por los perdedores”, aclaró.
Actualmente América Latina, sobre todo Argentina y Venezuela, son dos de las plataformas más prometedoras. “Del primero no conozco detalles, pero el proyecto de pasar al segundo lo supervisa Igor Sechin, presidente de la petrolera rusa Rosneft”, insistió a continuación.
Remarcó que Sechin “tiene una buena relación personal con [Nicolás] Maduro y es él quien ahora está completamente a cargo de coordinar un posible proyecto de evacuación en aquel país”. Para finalizar, el también analista político advirtió que el Kremlin “tiene más de un plan” en caso de una derrota.