El canciller argentino, Gerardo Werthein, defendió el voto de abstención de la Argentina en la ONU respecto a que Rusia retire sus tropas de Ucrania, en una guerra que ya lleva tres años.
El funcionario recordó: «Ya en el G20 de Sudáfrica, antes de que esta resolución esté sobre la mesa, la Argentina manifestó que nosotros abogamos por una resolución pacífica y diplomática para terminar con la guerra en Ucrania».
Y agregó: «Cuando Estados Unidos presentó esto, (Javier) Milei dijo que esta es una posibilidad única para apoyar un proceso de paz. Acá murieron ciento de miles de personas y el Presidente privilegió que hay una lucecita para tener paz».
«No se cambió de opinión», aseguró
Y destacó: «La resolución de Estados Unidos dice que se insta a terminar con esta guerra en la que murió mucha gente. No hay adjetivos ni se adjudican responsabilidades».
Acto seguido, cuestionó: «Europa tenía una resolución con mucha retórica del pasado pero sin ninguna propuesta para resolver».
«La Argentina va a estar siempre del lado en el que pueda ser partícipe de un proceso de paz. Cuando hay tantas muertes y una oportunidad de pararlo, hay que hacerlo. El resto después se discute», manifestó.
Al ser consultado por LN+ sobre si Milei se comunicó con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo no estar al tanto de esa información.
Y agregó: «También hay que pensar que es muy importante que Ucrania recupere sus instituciones, con elecciones, pero primero se necesita paz. En esto, la Argentina comparte la idea de Estados Unidos».