Leyendo:
Argentina evacúa inmediatamente a sus diplomáticos de Caracas, con la protección de Brasil
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Argentina evacúa inmediatamente a sus diplomáticos de Caracas, con la protección de Brasil

A través de un comunicado, la Cancillería argentina, dirigida por Diana Mondino, anunció que sus diplomáticos en Venezuela serán repatriados de manera inmediata, tras las amenazas del Gobierno de Nicolás Maduro y el asedio que sufrió la sede diplomática por parte de los seguidores chavistas.

“En el día de la fecha, los funcionarios diplomáticos, consulares y agregados de defensa argentinos que prestaban funciones en la Embajada argentina en Caracas abandonarán el país como consecuencia de la intimación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela efectuada el 29 de julio pasado”, sostiene el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Y prosigue: “A partir de este momento y a solicitud del Gobierno argentino, la República Federativa del Brasil se hará cargo de la custodia de los locales de la misión argentina en Caracas, incluyendo la Embajada y la Residencia Oficial, sus bienes y archivos, así como también, la protección de sus intereses y los intereses de los nacionales argentinos en territorio venezolano, en los términos del artículo 45, incisos b) y c), de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y los artículos 8 y 27 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963”.

El testimonio de uno de los venezolanos refugiado en la Embajada argentina: «En Venezuela hay una brutal tiranía»

En efecto, como sostiene el texto oficial, Brasil ejercerá como mediador ante la avanzada contra la delegación argentina. Como es público, Javier Milei ya anunció que no reconocerá a Maduro como presidente reelecto, al igual que numerosos países de la región, con excepción de sus aliados (Cuba, Honduras y Nicaragua) y quienes se mantienen expectantes, como Brasil y Colombia.

“La República Argentina agradece la generosidad del Gobierno brasileño al aceptar el requerimiento ante esta situación de emergencia, que se enmarca en los históricos vínculos de amistad entre ambas naciones y la asistencia brindada por Brasil en otras ocasiones”, afirma Cancillería, que desde hace meses intenta reponer la quebrada relación entre Milei y Lula.

Finalmente, el comunicado concluye confirmando que Brasil también deberá proteger a los refugiados opositores perseguidos por el régimen: “La custodia de las sedes diplomáticas involucra a los asilados políticos de la oposición venezolana, quienes se encuentran bajo protección en la Residencia argentina en Caracas desde el 20 de marzo pasado y se vieron privados de salir del país junto al personal de la Embajada a causa del incumplimiento del Gobierno de la República Bolivariana de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático”.

EL AGRADECIMIENTO DE MILEI

A pesar de su enfrentamiento político, ideológico y mediático, Brasil aceptó hacerse cargo de la representación argentina en Venezuela, y Milei lo agradeció públicamente.

“AGRADECIMIENTO A BRASIL”, publicó en su cuenta de X, y agregó: “Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí. Hoy el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último”.

Y, sin mencionar al presidente brasileño, concluyó: “No tengo dudas que pronto reabriremos nuestra Embajada en una Venezuela libre y democrática. Los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos. Venezuela respetará así lo estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.