Argentina es el país de América Latina con los sueldos docentes más bajos.
Más del 85 % de los docentes universitarios de nuestro país percibe salarios que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.
En los cargos no docentes, la cifra llega al 60%, según el informe «Emergencia salarial de los trabajadores universitarios».
Acorde con el estudio, un docente titular, con dedicación exclusiva, cobra en Argentina 1.124 dólares por mes mientras que en Brasil, por ese mismo cargo, gana US$ 4231.
Entre este caso, que es extremo, existen una decena de naciones que pagan sumas mayores que las que hay en nuestra nación. Tal es el caso de Uruguay, México y Perú. En el lugar número 10 está Colombia, con salarios de US$ 1703 mensuales para ese mismo puesto.
La publicación precisa que el 87 % de los docentes, con diez años de antigüedad en su cargo, recibe un salario que también se halla por debajo de la línea de pobreza.
Lo mismo ocurre con el 63 % del personal no docente, que cobra entre 600 mil y 800 mil pesos.
¿Universidad gratuita o arancelada? Cómo es la educación superior en América Latina y Europa
«Incluso, si se compara con otros trabajadores del sector privado, estatal o no registrados, los salarios de quienes integran las universidades siguen quedando por debajo», remarca el texto.