La Armada de Colombia dice que ha descubierto un astillero clandestino que alberga dos embarcaciones «semisumergibles» y otros equipos para el envío de toneladas de drogas ilegales en una aldea rural de un municipio a lo largo del Océano Pacífico.
El astillero improvisado estaba ubicado en una zona rural de Tumaco en el departamento de Nariño, dijo la Armada en un comunicado que alega que el grupo disidente Iván Ríos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC) dirigió la operación.
Las FARC habían estado involucradas en un conflicto con el gobierno colombiano que comenzó en 1964. Un tratado en 2016 pedía el fin de una guerra de décadas, y en junio de 2017, las FARC dejaron oficialmente de ser un grupo armado, supuestamente desarmado y entregado. sobre sus armas a las Naciones Unidas .
Pero elementos de las FARC siguen activos y «el tráfico de drogas, principalmente cocaína, es casi con certeza su mayor fuente de ingresos», dice un informe sobre los grupos disidentes de las FARC de la organización WOLA (Defensoría de los Derechos Humanos en las Américas).
En el hallazgo de Tumaco, la Armada de Colombia dijo que “unidades de la Brigada de Infantería de Marina No. 4, con el apoyo de efectivos del Batallón Contra el Narcotráfico No. 4, realizaron un operativo militar de registro y control territorial en la vereda de San Jacinto, ubicado en la desembocadura del río Mira, donde ubicaron el Astillero Ilegal de 380 metros cuadrados, utilizado por el grupo disidente de las Farc ‘Estructura Iván Ríos’ bajo el mando criminal de alias ‘Uriel’, para la construcción de semisumergibles en la zona fronteriza colombo-ecuatoriana”.
La Armada dijo que los presuntos narcotraficantes estaban construyendo dos embarcaciones semisumergibles de 82 pies en la frontera colombo-ecuatoriana y que tienen «capacidad para transportar hasta cuatro toneladas de estupefacientes cada una».
“El primero se completó en un 80 por ciento, y el segundo estaba completamente terminado y listo para transportar drogas ilícitas, que serían destinadas a los cárteles del narcotráfico en México”, dijo el comunicado de la Marina.
La Armada dijo que decomisó una «embarcación, equipos de comunicación y diferentes herramientas utilizadas para la fabricación de estos medios ilegales de transporte marítimo» y que el «material fue destruido de acuerdo a los protocolos establecidos».
“Con este hallazgo, la Armada de Colombia logra debilitar las estructuras financieras y logísticas de las organizaciones al servicio del narcotráfico que delinque en el Pacífico de Nariño”, señala el comunicado de la Armada.
Nariño es considerada la principal zona productora de coca de Colombia, y por lo tanto también del mundo.
«Quizás en ningún otro lugar del país son más evidentes los desafíos de una Colombia posconflicto, y quizás ninguna otra parte del mundo es más indicativa de cómo una economía puede ser impulsada por la producción y el tráfico de cocaína», dijo Insight Crime en un informe de investigación de 2017 titulado «Nariño, Colombia: Zona Cero del Comercio de Cocaína».
Publicado en cooperación con Newsweek