La República Dominicana vivió una de sus noches más oscuras con el derrumbe de la exclusiva discoteca Jet Set, ubicada en Santo Domingo, que dejó hasta ahora 113 muertos y 155 heridos hospitalizados. El colapso del techo, que ocurrió de madrugada, sorprendió a los asistentes mientras disfrutaban de una velada de música y lujo. Las labores de rescate y reconocimiento de cuerpos siguen en curso, mientras el país intenta asimilar el golpe.
El desastre ocurrió en cuestión de segundos. Mientras el famoso merenguero Rubby Pérez actuaba en el escenario, comenzó a sentir vibraciones y ruidos. A pesar de eso, siguió cantando. De pronto, se fue la luz y el techo colapsó sobre la pista, sepultando a decenas de personas.
Rubby Pérez se encontraba entre las víctimas fatales, lo que marcó aún más la tragedia.
Entre los fallecidos figuran figuras de la alta sociedad y la política dominicana: Eduardo Grullón y su esposa Johanna Rodríguez, así como Alexandra Grullón (de Wik Banco Digital Dominicano) y su pareja, Eduardo Guarionex Estrella Cruz, hijo del ministro de Obras Públicas. También murieron la gobernadora Nelsy Cruz y los ex beisbolistas de MLB Octavio Dotel y Tony Blanco. Dotel había sido rescatado con vida, pero no resistió las heridas.
Desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), su director Juan Manuel Méndez explicó que las tareas de búsqueda continuarían mientras hubiera esperanzas de vida. “Estamos sacando a todas las personas que podemos rescatar con vida y recuperando aquellos cadáveres que nos encontramos en el camino”, aseguró. Más de 370 socorristas y decenas de ambulancias trabajan sin descanso.
El presidente Luis Abinader se hizo presente en el lugar del desastre y declaró tres días de duelo nacional. “El principal objetivo es salvar vidas. Estamos profundamente afectados”, expresó. Desde su cuenta oficial, lamentó en X (antes Twitter) la tragedia y aseguró que todos los organismos “están trabajando incansablemente”. El país entero llora la pérdida y el lujo del Jet Set se transformó en ruina y luto.