Leyendo:
Aseguran que China sobreestimó su población: habría al menos 100 millones de personas menos que las informadas oficialmente
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Aseguran que China sobreestimó su población: habría al menos 100 millones de personas menos que las informadas oficialmente

Por Micah McCartney, de Newsweek

China lleva mucho tiempo sobreestimando su población, más de 100 millones de personas menos de lo que se afirma oficialmente, dijo un demógrafo chino a Newsweek.

El investigador de la Universidad de Wisconsin-Madison, Yi Fuxian, dijo que los censos que China realiza cada 10 años están «seriamente sobreestimados» en un esfuerzo por igualar las estimaciones oficiales. Los datos anuales deben corregirse con los datos del censo, dijo.

La población de China, que Beijing cifra en 1.410 millones en 2023, sigue siendo la segunda más grande del mundo, superada el año pasado por la India. Las preguntas sobre el cálculo de la población surgen mientras el país enfrenta el doble desafío de la caída de las tasas de fertilidad y el crecimiento en el número de personas mayores, una tendencia que muchos analistas temen arrastrará a la economía del país.

La tasa de fertilidad de China, o nacimientos esperados por mujer durante su vida, en medio del creciente costo de vida en las principales ciudades y el cambio de actitudes culturales hacia tener hijos, es de 1,0. Esto coloca al país en compañía de los vecinos Corea del Sur (0,72), Japón (1,2) y Taiwán (estimado en 0,85).

Cómo el freno demográfico de China limita sus ambiciones globales de cara a 2050

Yi calificó las implicaciones de los informes poblacionales inexactos como «difíciles de exagerar». «Significa que las décadas de políticas de control demográfico de China están equivocadas y que todas las políticas económicas, exteriores y de defensa de China, así como las de Estados Unidos y otros países hacia China, se basan en datos demográficos erróneos».

El investigador citó informes anteriores de la oficina de estadísticas de China de que hubo alrededor de 203 millones de nacimientos entre 1991 y 2000 y 79 millones de muertes, lo que sitúa su población estimada en 1.270 millones para el cambio de siglo.

El censo de 2000 se quedó corto, por lo que los funcionarios lanzaron una campaña para agregar decenas de millones de personas «desaparecidas», acercando la población oficial a las estimaciones iniciales, dijo Yi.

Pero una mirada más cercana a la demografía mostró una disparidad evidente, dijo Yi. Entre 1991 y 2000 nacieron alrededor de 164,24 millones de bebés. Después de contabilizar estos nacimientos y restar las muertes y la migración neta, había alrededor de 40 millones de chinos menos de lo informado.

Newsweek contactó a la División de Población de la ONU y al Ministerio de Relaciones Exteriores de China mediante solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico.

‘INCENTIVO PARA INFLAR LAS CIFRAS DE POBLACIÓN’

China abandonó su política de un solo hijo durante tres décadas en 2016, permitiendo dos y, a partir de 2022, tres hijos por familia. Yi dijo que el país debería haber puesto fin a esta política en 1991, el año en que cree que la tasa de fertilidad de China cayó por debajo del nivel de reemplazo de 2,1 nacimientos por mujer.

Reducción de la población mundial: ¿la próxima gran crisis de la humanidad?

En 2023, se informó oficialmente que la población de China era de 1.410 millones, una disminución de aproximadamente 2,08 millones con respecto al año anterior. Sin embargo, Yi sostiene que la cifra real es de unos 130 millones de personas menos.

«Económicamente, los gobiernos locales de China tienen un fuerte incentivo para inflar las cifras de población», dijo Yi. «Más residentes significan mayores transferencias fiscales del gobierno central, incluidos fondos para prioridades como educación, pensiones y alivio de la pobreza.

«El coste político es tan grande que las autoridades chinas no se atreven a admitir las verdaderas cifras de población», afirmó.

‘NO HAY EVIDENCIA DE LA DISCREPANCIA REPORTADA’

Sin embargo, China no es la única que declara excesivamente su población, según el demógrafo.

El 11 de junio, las Naciones Unidas publicaron su 28º informe anual sobre estimaciones y proyecciones de población, con una estimación de 1.420 millones para China, lo que está incluso más lejos que las cifras de Beijing, según Yi.

Por el envejecimiento de su población, China retrasa la edad jubilatoria

«De hecho, las proyecciones demográficas de la ONU para China siempre han sido tremendamente exageradas. Señaló que la estimación del organismo mundial para China en 2012 era de 1.440 millones», cifra que el país nunca ha alcanzado.

«El Dr. Yi es uno de los primeros y valientes individuos que critican las dañinas políticas de control de la natalidad de China», dijo Feng Wang, profesor y presidente del departamento de sociología de la Universidad de California en Irvine.

La población de China se redujo por primera vez en 60 años

Pero Wang cuestiona las conclusiones de Yi. «Los académicos en China y en la ONU han analizado estos y otros datos. Ni una sola persona ha ‘descubierto’ una discrepancia tan grande». «China ha realizado al menos tres censos desde el inicio del milenio, y no ha habido evidencia de que más de 100 millones de personas estén reportadas en exceso en China», dijo Wang.

Después de décadas de controlar el crecimiento demográfico, China enfrenta lo que muchos analistas ven como una crisis demográfica. Wang dijo anteriormente a Newsweek que la tendencia es «a largo plazo, irreversible y profunda», señalando que para 2050, la edad promedio de los chinos será superior a los 50 años, frente a los 40 a principios de siglo.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.