Por Lilith Foster-Collins de Newsweek
Al menos ocho miembros de Hezbolá murieron y 2.750 más resultaron heridos el martes cuando explotaron localizadores, dijo el ministro de Salud del Líbano, Firas Abiad.
El embajador de Irán en el Líbano estaba entre los heridos en las explosiones simultáneas, según informes de noticias iraníes.
No estaba inmediatamente claro si hubo muertos.
Un funcionario de un grupo libanés con conocimiento de la situación dijo a The Associated Press que se creía que se trataba de un ataque israelí. El ejército israelí se negó a hacer comentarios.
Qué tan lejos pueden llegar Israel y Hezbolá en su escalada de violencia
Un funcionario anónimo de Hezbolá dijo a Reuters que la detonación de los localizadores fue la “mayor violación de seguridad” a la que se había visto sometido el grupo.
Hezbolá es un partido político y grupo militante con influencia significativa en el Líbano, que a menudo se posiciona como una fuerza líder contra Israel.
La Agencia Nacional de Noticias estatal informó que “el sistema de localizadores portátil fue detonado utilizando tecnología avanzada y se reportaron decenas de heridos”.
El ataque del martes causó heridas a combatientes y médicos.
Las ambulancias circulaban por los suburbios del sur de Beirut, Líbano, en medio de un pánico generalizado, informó un periodista de Reuters.
Testigos dijeron que las explosiones continuaron 30 minutos después de las detonaciones iniciales.
IMPORTANT 🚨
This is a developing story, and all information is preliminary, with numbers and info subject to change.
Roughly an hour ago, Hezbollah’s encrypted pager devices began simultaneously, exploding across Lebanon, including in Damascus.
Initial reports from Lebanon… pic.twitter.com/pWpDePcFUv
— Open Source Intel (@Osint613) September 17, 2024
La fuente de seguridad también dijo que las explosiones habían tenido lugar en el sur del Líbano.
El analista militar Elijah Magnier dijo a Al Jazeera que Hezbolá depende en gran medida de los localizadores para evitar que Israel intercepte sus comunicaciones.
Él especuló que los localizadores habrían sido manipulados antes de ser distribuidos.
“Estas explosiones… son lo suficientemente potentes como para afectar la psicología de Hezbolá”.
La agencia de noticias semioficial iraní Fars, cercana a la poderosa Guardia Revolucionaria del país, dijo en su canal de Telegram que Mojtaba Amani, embajador de Irán en Líbano, tiene una herida superficial y está bajo observación en un hospital. Mientras tanto, otra agencia de noticias semioficial, Mehr, también en su canal de Telegram informó que Amani fue herido por la explosión de un localizador.
Un funcionario de Hezbolá dijo que las explosiones fueron el resultado de “una operación de seguridad que tenía como objetivo los dispositivos”.
“El enemigo (Israel) está detrás de este incidente de seguridad”, dijo el funcionario.
Dijo que los nuevos localizadores que llevaban los miembros de Hezbolá tenían baterías de litio que aparentemente explotaban.
Las baterías de litio, cuando se sobrecalientan, pueden generar humo, derretirse e incluso incendiarse.
Developing 🚨🚨🚨
Hezbollah communication devices across Lebanon exploded, causing devastation that even reached hospitals. The attack was a cyber operation carried out by Israel. pic.twitter.com/0kbZiqpoub
— Open Source Intel (@Osint613) September 17, 2024
Fotos y videos en las redes sociales y en los medios locales mostraron a personas tendidas en el pavimento con heridas en las manos o cerca de los bolsillos de los pantalones en los suburbios del sur de Beirut.
Los combatientes de Hezbolá estaban usando localizadores después de que el líder Hassan Nasrallah advirtiera a sus miembros de no llevar teléfonos celulares, advirtiendo que Israel podría usarlos para rastrear movimientos y realizar ataques selectivos.
Los ataques se producen días después de que el líder de Hamás, Yahya Sinwar, agradeciera al jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, por su apoyo en la guerra con Israel, como se detalla en una carta publicada por la oficina de medios de Hezbolá el viernes.
Hezbolá dice que está listo para una nueva guerra contra Israel
En la carta, fechada el 13 de septiembre, Sinwar agradece a Nasrallah por los “actos benditos” de los grupos respaldados por Irán que han brindado asistencia a Hamás desde el 7 de octubre, cuando los militantes lanzaron un ataque mortal contra Israel.
Los ataques de Hezbolá desde el Líbano son vistos por muchos como un esfuerzo coordinado con Hamás, cuyo objetivo es presionar a Israel en múltiples frentes.
Durante años, Hezbolá e Irán han proporcionado apoyo financiero y militar a Hamás.
Hezbolá aumentó las tensiones con Israel al lanzar ataques contra posiciones militares israelíes a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel a partir del 8 de octubre.
Esto provocó una serie de huelgas transfronterizas que continúan hasta el día de hoy.
Cada enfrentamiento ha provocado importantes pérdidas de vidas en ambos bandos, y hay informes de más de 500 personas muertas en el Líbano, muchas de ellas combatientes de Hezbolá, pero también más de 100 civiles.
En el norte de Israel, los ataques de Hezbolá han matado a 23 soldados y 26 civiles.
(Publicado en colaboración con Newsweek)