Más de 30 disparos sonaron al finalizar un acto de campaña en el norte de Quito, encabezado por el candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien ha hecho de crítica de la corrupción y del crimen organizado el eje de su discurso. Este miércoles por la noche murió a causa de esos balazos.
Un video difundido por redes sociales muestra a la víctima ingresando a una camioneta mientras suenan las detonaciones de fondo; se escuchan gritos; y la gente comienza a escapar del lugar corriendo.
El ultimo mensaje, antes del asesinato del candidato Presidencial Fernando Villavicencio…pic.twitter.com/l0xKgB7Jh3
— Diego Ramiro Guelar (@diegoguelar) August 10, 2023
En efecto, se produjo un feroz tiroteo en el que fallecieron Villavicencio y uno de los presuntos atacantes, mientras que otras nueve personas resultaron heridas, incluyendo a una candidata a asambleísta y dos policías.
Unas horas después, la Fiscalía nacional reveló que, en el marco de distintos allanamientos en Quito, se había logrado la detención de seis sujetos que podrían tener relación con con el atentado.
El crimen de Villavicencio conmueve a Ecuador, en medio de un creciente clima de inseguridad por el avance del narcotráfico.
El presidente Guillermo Lasso emitió un mensaje a través de un video en el que califica al crimen como “terrorismo”. «Este es un crimen político, que adquiere un carácter de terrorismo, y no dudamos que este asesinato sea un intento de sabotear el proceso electoral”, afirmó.
El mandatario, que habló luego de reunirse con los funcionarios de seguridad y también electorales, agregó que los atacantes habían dejado una granada en el lugar, la cual fue detonada con éxito por los expertos de la policía.
Para el presidente, el aumento de la inseguridad es provocado por las batallas internas entre bandas para controlar las rutas del narcotráfico, utilizadas por los cárteles mexicanos, la mafia albanesa, entre otros grupos.
🇪🇨 Assassinated candidate for president of Ecuador
Ecuadorian presidential candidate Fernando Villavicencio was killed at a campaign rally in Quito, the country's president, Guillermo Lasso, announced today.
The gunman who killed Ecuadorian presidential candidate Fernando… pic.twitter.com/xkINlf7jbv
— Sprinter (@Sprinter99800) August 10, 2023
En ese mismo mensaje, Lasso anunció que decretó tres días de luto mientras el ejército se moviliza para garantizar la seguridad, a apenas 10 días de las elecciones nacionales.
Vale recordar que, acorralado por un juicio político en su contra, Lasso apeló a un instrumento constitucional conocido como “muerte cruzada”, que consiste en llamar a elecciones para presidente pero también para renovar por completo la Asamblea Nacional.
Villavicencio, quien lideraba el Movimiento Construye y fuera un claro opositor a Rafael Correa, no estaba bien posicionado en la carrera electoral (estaba quinto sobre ocho candidatos, según las encuestas), pero los sondeos le otorgaban un 7,5% de intención de voto, lo que le hubiera conferido cierto poder de negociación en la Asamblea.
Según informó el partido, también se produjo un ataque contra sus oficinas de Quito con hombres armados. Y, como antecedente, en julio había sido asesinado el alcalde la ciudad de Manta, lo que había puesto sobre la mesa la posibilidad de suspender la campaña. Villavicencio se había opuesto a la suspensión, alegando que «guardar silencio y esconderse en momentos en que los criminales asesinan a ciudadanos y autoridades, es un acto de cobardía y complicidad».
Además, el martes había presentado ante la Fiscalía una denuncia sobre un presunto negocio petrolero ilegal, pero los detalles no fueron dados a conocer hasta el momento. El candidato conocía muy bien ese universo, porque había sido líder sindical de los petroleros de la estatal Petroecuador. Desde ese lugar, y también como periodista, denunció numerosos actos de corrupción.
Durante el Gobierno de Correa, Villavicencio fue sumamente crítico, al punto que fue acusado y condenado por “difamación” a 18 meses de prisión. Pero logró huir a territorio indígena dentro de Ecuador y luego escapó a Perú, donde recibió asilo. En los últimos tiempos, había sido un fuerte defensor del Gobierno de Lasso, al punto que intentó obstruir el proceso de juicio político en su contra, que finalmente avanzó y decantó en el llamado a elecciones.
(Con información de Reuters)