Continúan surgiendo detalles espeluznantes de la masacre reportada en Bucha, Ucrania, y el gobierno ahora afirma el descubrimiento de una «cámara de tortura» en el área.
La Oficina del Fiscal General de Ucrania hizo el reclamo a través de su cuenta oficial de Telegram el lunes. En la publicación, la oficina declaró que los fiscales que investigan posibles crímenes de guerra rusos junto con la policía de Kiev encontraron la cámara en el sótano de un sanatorio infantil en Bucha, un suburbio al noroeste de la ciudad capital, con los cadáveres de cinco hombres con las manos atadas dentro. .
Funcionarios ucranianos dijeron el domingo que los soldados rusos mataron al menos a 400 residentes de Bucha cuando se retiraban de la región, con fotos inquietantes de la carnicería que circulan en todo el mundo. Durante la ocupación de la zona durante una semana, el gobierno ucraniano afirmó que los soldados «ejecutaron» a los residentes «arbitrariamente». Rusia aún tiene que responder oficialmente a las acusaciones de «genocidio» de Ucrania, pero el Ministerio de Defensa compartió una publicación de Telegram desde una cuenta que afirma que la masacre fue un montaje de propaganda contra Rusia.
La publicación de Telegram también incluía una foto gráfica tomada en la supuesta cámara, que mostraba varios cadáveres presuntamente tendidos en un piso de tierra con los rostros borrosos. Se pueden ver manchas rojas, posiblemente sangre, alrededor de los bordes del piso y la parte inferior de una pared cercana.
«Los fiscales y los policías están trabajando en la escena del crimen», dice una traducción al inglés de la publicación. «Se está haciendo todo lo posible para establecer las circunstancias de cada crimen de guerra y los involucrados en la agresión rusa para llevarlos ante la justicia».
Esta nueva afirmación de Bucha aún no ha sido verificada de forma independiente por ninguna operación de inteligencia extranjera. Newsweek intentó comunicarse con funcionarios rusos para hacer comentarios.
La verificación de hechos de Newsweek de las afirmaciones de que el incidente de Bucha fue una escenificación o una falsificación encontró que eran falsas. La destrucción en la región ha sido confirmada por funcionarios ucranianos, docenas de reporteros internacionales sobre el terreno y testigos presenciales, mientras que las teorías que intentan exonerar a Rusia se han basado en gran medida en pruebas defectuosas, si es que las hay.
Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos se ha retractado de la afirmación de Ucrania de que las acciones de Rusia en Bucha constituyen un «genocidio».
“Hemos visto atrocidades”, dijo el lunes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan , durante una rueda de prensa diaria. “Hemos visto crímenes de guerra. Todavía no hemos visto que el nivel de privación sistemática de la vida del pueblo ucraniano alcance el nivel de genocidio”.
Publicado en cooperación con Newsweek