Por Brendan Cole, de Newsweek
Las fuerzas ucranianas continúan haciendo pequeños avances en el sector sur del frente, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), cuyos últimos mapas detallan algunos de los avances bélicos de Kiev.
La contraofensiva de Ucrania destinada a recuperar el territorio ocupado por Rusia comenzó alrededor del 4 de junio, y Kiev ha dicho que ha liberado más de una docena de aldeas en las provincias de Zaporiyia y Donetsk.
El grupo de expertos informó el domingo que imágenes geolocalizadas habían mostrado cómo las fuerzas de Kiev habían avanzado al este de Novoprokopivka, una aldea a unas cuatro millas al sur de Robotyne en la región de Zaporiyia.
El portavoz del Grupo de Fuerzas Tavriisk de Ucrania, Oleksandr Shtupun, ha dicho que las fuerzas ucranianas continúan avanzando cerca de Robotyne, que Ucrania recuperó el mes pasado, y que había liberado 0,6 millas cuadradas de territorio en esta dirección.
Un mapa del ISW que muestra la situación alrededor de Robotyne ilustra cómo las fuerzas ucranianas han avanzado al sur de la ciudad y avanzan al oeste de Verbove, una ciudad que se perfila como la siguiente en la mira de Kiev.
El Estado Mayor ucraniano y el portavoz del Grupo de Fuerzas Orientales de Ucrania, Ilya Yevlash, citado por ISW, dijeron que Kiev también había logrado un éxito no especificado cerca de Klishchiivka, seis millas al sur de Bakhmut en el Óblast de Donetsk.
Otro de los últimos mapas de ISW muestra que las fuerzas ucranianas habían avanzado al noroeste de Klishchiivka. También dijo que las fuerzas rusas ahora ejercían menos control sobre Andrivka, a unas 30 millas al noroeste. Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa ruso por correo electrónico para solicitar comentarios.
Se produce cuando el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, dijo a la BBC el domingo que a Kiev probablemente le quedan entre 30 y 45 días para la contraofensiva antes de que el clima empeore.
Sin embargo, el día anterior, el jefe de inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budanov, dijo a Reuters que Ucrania planeaba continuar la contraofensiva «de una forma u otra», independientemente del «frío, la humedad y el barro».
Michael Kofman, analista militar y miembro principal del Carnegie Endowment for International Peace, dijo en el podcast “War on the Rocks” el 8 de septiembre que las expectativas occidentales han cambiado sobre la contraofensiva de Ucrania, que en agosto había sido «muy pesimista» debido a su avance relativamente lento.
«Está claro que el enfoque ucraniano ha logrado algunos resultados», afirmó Kofman, aunque cree que el ejército ruso «no parece estar lo suficientemente presionado como para estar al borde del colapso».
Respecto al cronograma de la contraofensiva, Kofman dijo que «los principales elementos limitantes serán la fuerza de combate y las municiones restantes», así como el clima. «¿Quién dará por terminada la ofensiva o quién evaluará sus resultados?», se preguntó Kofman, sugiriendo que el ejército ucraniano podría no declarar un punto de parada para el avance. «Pueden decir que las operaciones continuarán hasta el invierno».
«Es demasiado pronto para hacer una llamada, estas semanas van a ser relativamente decisivas en términos de resultados», concluyó.
Publicado en cooperación con Newsweek