Por Sophie Clark, de Newsweek Internacional
La Oficina del Censo ha revelado cómo cambiará la población mundial entre ahora y el año 2100: algunas naciones perderán cientos de miles de personas y otras experimentarán un gran crecimiento demográfico.
La Oficina del Censo ha pronosticado que para el año 2100 el grupo de edad más numeroso habrá pasado de los 10 a 14 años actuales a los 35 a 39 años.
La oficina también predijo que la población mundial habrá crecido de 8.100 millones a 10.900 millones. Sin embargo, este crecimiento demográfico no se reflejará de manera uniforme en todas las naciones.
Algunas de las naciones que experimentan el mayor auge demográfico se encuentran en el África subsahariana. El Congo, por ejemplo, está experimentando actualmente un crecimiento del 3,1 por ciento y se espera que crezca de una población de 115 millones en la actualidad a 584 millones a finales de siglo.
Un portavoz del Instituto de Estudios del Desarrollo señaló a Newsweek una investigación que el grupo de expertos ha realizado sobre cómo una población con una gran cantidad de jóvenes puede aumentar los conflictos, y afirmó: «Hay pruebas particularmente sólidas que apuntan a la relación entre la estructura de edad joven y el conflicto… Los aumentos de la población juvenil en particular se han asociado con un mayor riesgo de conflicto.
«El consenso general es que, en los países que seguirán experimentando altas tasas de crecimiento demográfico y grandes cohortes de jóvenes, el potencial de conflicto seguirá siendo elevado».
Estados Unidos tiene actualmente una población de 336,5 millones de personas y una tasa de crecimiento del 0,47 por ciento, y las mujeres tienen una media de 1,63 hijos.
La tasa determinada para que un país mantenga un crecimiento demográfico constante sin tener en cuenta la inmigración es de 2,1 hijos por persona. Por lo tanto, aunque no se espera que Estados Unidos disminuya su población para 2100 (alcanzando los 365,6 millones), el grupo de edad más numeroso aumentará de 30-34 a 60-64 debido a que menos jóvenes tendrán hijos.
Cómo el freno demográfico de China limita sus ambiciones globales de cara a 2050
Canadá tiene una alta tasa de migración, con 6,1 personas por cada 1.000, lo que significa que por cada 1.000 habitantes de Canadá, seis personas más emigrarán al país. Debido a esto, a pesar de tener una baja tasa de fertilidad de 1,44 hijos por mujer, la Oficina del Censo espera que Canadá mantenga un nivel de población estable durante este siglo, siempre que el país mantenga sus políticas de inmigración actuales.
China y la India tienen poblaciones de aproximadamente 1.400 millones de personas. La política de hijo único de China, que ahora se ha revertido, dará como resultado que la demografía del país favorezca a los ancianos en 2100, cuando se prevé que el grupo de edad más numeroso sea el de 75 a 79 años. China también tiene actualmente una tasa de crecimiento negativa, de menos 0,03 por ciento, lo que significa que se espera que su población disminuya a 662,8 millones de personas a finales de siglo.
En 2100, la población de la India también será mayor, y se prevé que el grupo de edad más numeroso sea el de 65 a 69 años. Sin embargo, la tasa de crecimiento actual de la India es del 0,72 por ciento, lo que significa que seguirá habiendo una población joven de gran tamaño.
Se prevé que la población de la India alcance un máximo de 1.600 millones en 2060 y que vuelva a caer a 1.400 millones en 2100.
Mientras tanto, a pesar de tener una tasa de fertilidad de 2,52 nacimientos por mujer, se espera que Rusia baje de 140 millones de personas este año a una población de 95 millones en 2100.
Argentina, entre los países con menor densidad poblacional según un revelador mapa global
Un documento del Atlantic Council señala como factores que contribuyen a este descenso demográfico una alta tasa de mortalidad exacerbada por la guerra, la gente que huye de Rusia para escapar de la guerra y del reclutamiento, además de una baja tasa de inmigración.
Se espera que Corea del Sur tenga un aspecto radicalmente diferente en 2100. El país tiene la tasa de fertilidad más baja del planeta tras una caída del 43 por ciento en la fertilidad durante los últimos 10 años, y las mujeres tienen una media de 0,68 hijos, muy por debajo de la cantidad necesaria para mantener un crecimiento constante de la población. Debido a esto, el grupo de edad más numeroso previsto para 2100 es el de 85 a 89 años.
Las preocupaciones de los ciudadanos por la falta de licencias parentales, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, una importante brecha salarial de género y los gastos de educación, así como movimientos sociales como el movimiento de protesta feminista 4B (que anima a las mujeres surcoreanas a no tener hijos ni ningún tipo de relación con hombres) han hecho que algunos coreanos sean mucho menos propensos a querer formar una familia.
El gobierno de la nación ha estado trabajando para abordar estos problemas, anunciando políticas para proporcionar importantes beneficios y subsidios a los nuevos padres. Estas medidas incluyen crear una licencia de paternidad mejor pagada, mejores subsidios de vivienda para personas con familia y dar a las familias con un bebé menor de un año un pago mensual de 1 millón de wones (alrededor de 712 dólares).
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional