Quince economías de Asia y el Pacífico formaron el bloque de libre comercio más grande del mundo, un acuerdo respaldado por China que excluye a Estados Unidos, que había dejado otra agrupación de la región bajo el mandato del presidente Donald Trump.
La firma de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés) en una cumbre regional en Hanoi es un golpe más para el grupo impulsado por el expresidente Barack Obama que Trump abandonó en 2017.
El RCEP puede cimentar la presencia de China como socio económico con el sudeste asiático, Japón y Corea, dejando a la segunda economía más grande del mundo en una mejor posición para moldear las reglas comerciales de la región.
Estados Unidos está ausente tanto de RCEP como del sucesor del Acuerdo Transpacífico (TPP) liderado por Obama, lo que deja a la economía más grande del mundo fuera de dos grupos comerciales que abarcan la región de más rápido crecimiento en el mundo.
El RCEP agrupa a los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Su objetivo en los próximos años será reducir progresivamente los aranceles en muchas áreas.
El acuerdo se firmó al margen de una cumbre en línea de la ASEAN celebrada mientras los líderes asiáticos abordan las tensiones en el Mar de China Meridional y los planes para una recuperación económica posterior a la pandemia.
En una inusual ceremonia, los líderes de los países del RCEP se turnaron para respaldar a sus ministros de Comercio que, uno a uno, firmaron copias del acuerdo, que luego mostraron triunfalmente a las cámaras.
«El RCEP pronto será ratificado por los países signatarios y entrará en vigor, contribuyendo a la recuperación económica posterior al COVID», dijo Nguyen Xuan Phuc, primer ministro de Vietnam, que organizó la ceremonia como presidente de la ASEAN.
El RCEP representará el 30% de la economía y la población mundial y llegará a 2.200 millones de consumidores, sostuvo Vietnam.
El Ministerio de Finanzas de China dijo que las promesas del nuevo bloque incluyen eliminar aranceles dentro del grupo, algunos de inmediato y a lo largo de 10 años. No hubo detalles sobre qué productos y qué países se verían beneficiados por esta medidas.
El acuerdo marca la primera vez que China, Japón y Corea del Sur participan en un mismo acuerdo de libre comercio.