Este domingo, el conocido bloguero militar ruso Vladlen Tatarsky, cuyo verdadero nombre era Maxim Fomin, murió como consecuencia de la explosión de una bomba en una cafetería de San Petersburgo, y crecen las especulaciones respecto a la autoría del atentado.
El asesinato del influencer, que era uno de los más importantes de Rusia en materia militar y tenía 560.000 seguidores en Telegram, se produjo mientras ofrecía una charla ante algunos de sus seguidores. Por lo tanto, 19 de ellos resultaron heridos por la explosión.
De acuerdo a unos videos que han filmado los participantes, se ve a Tatarsky dirigirse a la audiencia. De repente, un soldado con casco le entrega una estatuilla, la cual explota unos minutos después, matándolo de manera instantánea.
Tatarsky era un acérrimo defensor de la “operación militar especial” de Vladimir Putin en Ucrania y de su gestión. Sin embargo, como especialista en temas bélicos, era muy crítico del accionar de la cúpula militar, refiriéndose frecuentemente a los “fracasos” de esos líderes en el campo de batalla.
Por caso, en un video de septiembre pasado se lo ve al influencer afirmando: “Derrotaremos a todos, mataremos a todos, robaremos a todos los que haga falta. Todo será como a nosotros nos gusta”. Lo hizo durante la ceremonia de anexión de las cuatro regiones ucranianas ocupadas, ante la presencia del propio Putin, que le ha otorgado un amplio respaldo a los blogueros militares, quienes han tenido una amplia libertad para criticar el accionar de las fuerzas armadas.
Por el momento, se multiplican las acusaciones cruzadas respecto a la autoría del ataque. El Servicio Federal de Seguridad ruso señaló directamente a los servicios secretos ucranianos por el atentado al que el propio Putin calificó como “malvado”, pero Kiev se desligó.
Un colega suyo, Semyon Pegov, que escribe en un blog bajo el nombre de War Gonzo, se mostró conmocionado por la muerte de Tatarsky. “Estuvo en los puntos más calientes de la operación militar especial y siempre salió vivo. Pero la guerra lo encontró en un café de Petersburgo”, expresó.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que “se trata de un acto terrorista» y que “la fase activa de la investigación está ahora en marcha”.
“Vemos medidas bastante enérgicas para detener a los sospechosos. Seamos pacientes y esperemos a los próximos anuncios de nuestros servicios especiales, que están trabajando en ello», sostuvo. Pero inmediatamente el Ministerio del Interior confirmó este lunes que había detenido a Darya Trepova, señalada como sospechosa del atentado.
Más allá de eso, este lunes el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia aseguró que la inteligencia ucraniana había contado con la ayuda de «agentes» del Fondo Anticorrupción, un grupo de campaña prohibido y creado por el encarcelado crítico del Kremlin Alexei Navalny.
Se trata del segundo asesinato de una personalidad destacada en suelo ruso desde el inicio de la invasión a Ucrania. La primera había sido Darya Dugina, hija de un destacado ultranacionalista, quien murió en agosto pasado en un atentado con coche bomba cerca de Moscú.
(Con información de Reuters)