«Quería minimizar (al coronavirus). Todavía me gusta minimizarlo, porque no quiero crear un pánico «, admitió Donald Trump al periodista Bob Woodward en una entrevista que se grabó el 19 de marzo.
A pesar de esa admisión, revelada el miércoles junto con otros extractos y cintas de las 18 entrevistas de Woodward con el presidente desde diciembre, la Casa Blanca afirma que Trump nunca restó importancia a la enfermedad.
«El presidente nunca restó importancia al virus», dijo el miércoles la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, a los periodistas.
«Quería minimizar (al coronavirus) porque no quiero crear un pánico», admitió Donald Trump
Haciendo referencia a una pila de notas detalladas y cronologías, McEnany se propuso refutar las condenatorias admisiones contenidas en el próximo libro de Woodward, Rage.
«El presidente nunca le ha mentido al público estadounidense sobre Covid», dijo.
Según el libro de Woodward y las conversaciones grabadas que se hicieron públicas el miércoles, Trump sabía que el virus era altamente contagioso y mortal, incluso antes de que Estados Unidos informara una sola muerte relacionada con el Covid-19.
Tres días después, en un mitin de campaña en New Hampshire, Trump dijo a sus seguidores: «Creo que todo saldrá bien» y sugirió que «desaparecería» en abril.
McEnany describió los esfuerzos de Trump como un intento de mantener la calma a los estadounidenses. «Deja en claro que no quiere ver el caos», dijo. «Este presidente hace lo que hacen los buenos líderes».
Pero los funcionarios de salud han analizado la lenta respuesta de la administración Trump al virus: tardó en advertir a la gente sobre los peligros, con frecuencia lo comparó con una gripe estacional y no alentó medidas preventivas como el uso de máscaras hasta meses después de la primera admisión de Trump a Woodward.
«Nadie le está mintiendo al pueblo estadounidense», dijo McEnany, cuando se le preguntó sobre las frecuentes afirmaciones del presidente. «Un día Covid desaparecerá … eso es un hecho».
Woodward escribe en su libro, del que CNN y el Washington Post adquirieron copias junto con cintas antes de su lanzamiento el 15 de septiembre, que el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien le dio a Trump una advertencia «discordante» sobre el virus durante una sesión informativa de inteligencia del 28 de enero. Advirtió a Trump que sería la «mayor amenaza a la seguridad nacional» de su presidencia.
«Con suerte, todo va a ser genial», dijo Trump a sus partidarios en un mitin en Iowa dos días después. «Ellos (China) tienen un problema, pero con suerte, todo va a ser genial».
McEnany se mantuvo firme en la respuesta del presidente antes de interrumpir la sesión informativa después de unos 25 minutos. «El presidente estaba expresando calma», dijo. «El presidente tenía esperanzas».
PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.