Leyendo:
Azerbaiyán reclamó a Putin que se responsabilice por la caída del avión de Azerbaijan Airlines e indemnice a las víctimas
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Azerbaiyán reclamó a Putin que se responsabilice por la caída del avión de Azerbaijan Airlines e indemnice a las víctimas

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, reclamó a su par de Rusia, Vladímir Putin, que se responsabilice por la caída del avión de Azerbaijan Airlines que dejó 38 muertos e indemnice a las víctimas.

“Hemos expresado claramente nuestras exigencias a la parte rusa. En primer lugar, debe pedir perdón a Azerbaiyán. En segundo lugar, debe reconocer su culpa. En tercer lugar, los responsables deben ser castigados, llevados ante la justicia y se debe pagar una indemnización al Estado azerbaiyano, a los pasajeros y a los miembros de la tripulación heridos. Estas son nuestras condiciones”, expresó en una entrevista con la televisión azerbaiyana.

Aliyev destacó que la primera de ellas ya se cumplió, ya que Putin se ha comunicado con él el pasado sábado para pedirle disculpas por el trágico accidente, y aguarda que ocurra lo mismo con los demás pedidos.

“Espero que también se acepten las demás condiciones. Todas son justas. No hay exigencias ni cuestiones extraordinarias en este caso; todo esto se basa en la experiencia internacional y en el comportamiento humano normal”, enfatizó.

El último diálogo con la torre de control antes de la caída del vuelo de Azerbaijan Airlines

Con respecto al accidente, el mandatario azerbaiyano remarcó que “la versión final se aclarará después de que se hayan examinado las cajas negras”, aunque abonó la teoría que indica que el avión fue atacado por un misil ruso que provocó su derribo.

“Las teorías iniciales también son bastante razonables y se basan en hechos. Los hechos indican que el avión civil azerbaiyano sufrió daños desde el exterior sobre territorio ruso, cerca de la ciudad de Grozni, y casi perdió el control. También sabemos que los medios de guerra electrónica hicieron que nuestro avión perdiera el control. Este fue el primer impacto contra el avión”, comentó.

Además, descartó la teoría de Rusia de que se habría chocado contra una bandada de pájaros: “Es posible que, cuando el avión sufrió daños, cuando fue golpeado, el piloto pudiera haberlo percibido como una colisión con pájaros. Porque probablemente a nadie se le hubiera ocurrido que nuestro avión pudiera ser atacado desde tierra mientras volaba sobre un país amigo nuestro”.

Denuncian que un misil ruso provocó la trágica caída del vuelo de Azerbaijan Airlines

En ese sentido, Aliyev consideró “lamentable y sorprendente” el accionar del Kremlin y “algunos círculos en Rusia” por plantear otras teorías que no los inculpen, y apuntó que “la parte rusa quería encubrir el asunto”.

“Admitir la culpa, disculparse de manera oportuna con Azerbaiyán, que se considera un país amigo, e informar al público sobre esto: estas son medidas y pasos que se deberían haber tomado. Desafortunadamente, durante los primeros tres días no escuchamos nada de Rusia, excepto algunas teorías absurdas”, lamentó.

El Presidente azerbaiyano señaló que “los intentos de negar los hechos evidentes y de engañar a la gente en este caso son absurdos y sin sentido”, ya que “son evidentes las heridas que sufrieron los pasajeros y la tripulación a causa de la metralla que atravesó el avión”.

También criticó que desde el Gobierno ruso propusieran que su Comité Interestatal de Aviación investigara el asunto, algo que él negó rotundamente porque “esta organización está formada en su mayoría por funcionarios rusos”, lo que no garantiza su “objetividad”.

“Si hubiéramos visto medidas justas y razonables por parte de Rusia inmediatamente después del accidente, probablemente no nos habríamos opuesto. Pero vimos que los intentos de encubrir el caso eran bastante evidentes”, arremetió.

Azerbaijan Airlines reveló los primeros resultados de la investigación por la trágica caída de su avión

Por otro lado, planteó sus dudas sobre por qué el avión no pudo aterrizar en Grozni, la ciudad a la que se dirigía; como también cuándo se disparó contra el avión y por qué se lo desvió hasta el aeropuerto de Aktau, en Kazajistán.

“Algunos creen que el avión fue desviado deliberadamente de su ruta por los servicios de asistencia en tierra de Grozni porque el avión ya estaba fuera de control y existía una gran probabilidad de que cayera al mar. Si así hubiera sido, los intentos de encubrimiento habrían tenido éxito y la llamada teoría de los pájaros se habría presentado como la versión más probable”, explicó.

Con respecto a la suspensión de vuelos entre Azerbaiyán y Rusia, Aliyev advirtió que aún no hay fecha para su reanudación. Resaltó que “las cuestiones de seguridad están en primer plano”, y agregó: “¿Cuándo se reanudarán estos vuelos, especialmente a la ciudad de Grozni? Lo más probable es que no. La vida lo dirá, y la seguridad del espacio aéreo ruso seguramente se tendrá en cuenta”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.