Yamandú Orsi por el Frente Amplio y Álvaro delgado del Partido Nacional, son los candidatos que se enfrentarán este domingo 24 de noviembre en un ballotage con el objetivo de convertirse en el próximo presidente de Uruguay. ¿Quiénes son estos dos dirigentes y cómo llegan a la segunda vuelta?
YAMANDÚ ORSI: EL «AHIJADO» POLÍTICO DE «PEPE» MUJICA
Yamandú Orsi tiene 57 años y es el «ahijado» político del expresidente José «Pepe» Mujica.
Nació el 13 de junio de 1967 en la ciudad de Canelones. Sus padres, Pablo «Bebe» Orsi y Carmen Martínez, se dedicaron al comercio en un área rural: se enfocaron en la producción de la uva que vendían a bodegueros de la zona. Además, su madre cosía por encargo.
En cuanto a su formación, fue docente en escuelas secundarias y en su juventud empezó a cursar en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, pero terminó recibiéndose de profesor de historia en el Instituto de Profesores Artigas (IPA).
Fue en esa época que empezó a incursionar en política. Su primera actuación importante como militante fue en 1989 en la junta de firmas para el voto verde del Referéndum sobre la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (la ley que había buscado dar punto final a los juicios de hechos de la dictadura).
Luego pasó a integrar las filas del Movimiento de Participación Popular (MPP) y así tomó vuelo su carrera política, hasta que en el año 2005 fue designado secretario general de la Intendencia de Canelones, cargo que ocupó hasta 2015.
En ese año, fue elegido intendente de Canelones y en 2020 logró la reelección y así llevó adelante un segundo mandato. A principios de este año, decidió dejar el cargo para lanzarse como candidato a presidente.
EL CIERRE DE CAMPAÑA DE YAMANDÚ ORSI
En su cierre de campaña, Orsi planteó: «El próximo domingo tendremos que decidir entre dos proyectos. Nuestro planteo pasa por ser el país de las certezas. La certidumbre implica que vamos a seguir invirtiendo para crecer, pero que a la vez va a hacer que generemos más puestos de trabajo y que los salarios y las jubilaciones rindan».
En esa línea, prometió: «No es necesario aumentar impuestos; por el contrario, la mejor forma de recaudar más es haciendo crecer la economía».
Y agregó que le gustaría revisar el «IVA personalizado», debido a que piensa que la tecnología ayudaría a segmentar el IVA para que la población más vulnerable no pague el mismo porcentaje que quienes tienen un mayor poder adquisitivo. «Quizás la mejor herramienta de futuro para aplicar la justicia a través de los impuestos es manejar un poco mejor los mecanismos electrónicos para personalizar o direccionar el IVA», indicó.
ÁLVARO DELGADO: EL ELEGIDO DE LACALLE POU
Álvaro Delgado es el candidato que eligió el actual presidente, Luis Lacalle Pou. Estudió en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, donde se graduó en 1995. Oriundo de Montevideo, el candidato del oficialismo cuenta con una extensa carrera política, que arrancó en el 2000 pero que dio su gran salto en el 2005.
Durante unos años se desempeñó como productor rural y asesor veterinario, pero luego lo abandonó para centrarse 100% en la política.
En sus años como estudiante comenzó a interesarse por este mundo y pasó a formar parte de las filas del Partido Nacional. Su primer cargo fue en 2005, cuando ingresó al Congreso diputado y desempeñó ese rol hasta 2015. En ese año fue elegido senador y ocupó ese lugar hasta el 2020.
¿Cómo conoció a Lacalle Pou? Conoció a Lacalle Pou por amigos en común y juntos fundaron en el 2009 «Aire Fresco», un nuevo y dinámico sector del Partido Nacional.
Después fue nombrado secretario de la Presidencia de Uruguay, cargo que desarrolló hasta el 2023 año en el que decidió postularse para la presidencia de la mano de Lacalle Pou.
El CIERRE DE CAMPAÑA DE ÁLVARO DELGADO
En su cierre de campaña, Delgado se refirió a la alianza electoral y remarcó: «Esto se está generando de abajo, es de la gente hacia arriba que nos empuja a cumplir con nuestra responsabilidad y darle al Uruguay la garantía de un nuevo gobierno.
Y añadió: «En el 2019 a la coalición hubo que empujarla, ahora la gente nos está empujando a nosotros».
«La gente eligió cambiar porque había un Frente Amplio de manos de yeso que agotó su modelo», lanzó indicando que la izquierda «fracaso» y no pudo bridarle soluciones a los ciudadanos.
Recordó que ninguno de los dos bloques dispondrá de mayoría parlamentaria en el Congreso, lo que obligará a negociar, pero no evitará que la coalición «vaya a gobernar igual».
Por lo tanto, fue contudente y enfatizó: «Si mañana llegara a venir una crisis, cada uno de los uruguayos tiene que pensar muy bien mirando a sus hijos en quién quiere que esté al frente del timón».
«Les quiero pedir de corazón este último esfuerzo, en 4 días nos jugamos más que 5 años, esta victoria es de ustedes, solo de ustedes», subrayó.
Y cerró: «Hay coalición, hay proyecto, hay programa, hay equipo, hay presidente y hay futuro. Vamos para adelante, solo para adelante, viva el Uruguay, viva la coalición