El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habló respecto a las tropas militares israelíes que se encuentran en la zona desmilitarizada del sur de Siria.
«El colapso del régimen sirio creó un vacío en la frontera de Israel y en la zona de amortiguación establecida por el Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974», explicó el funcionario mediante un comunicado.
Y dejó en claro que «Israel no permitirá que los grupos yihadistas llenen ese vacío y amenacen a las comunidades israelíes en los Altos del Golán con ataques al estilo del 7 de octubre» en alusión al territorio del cual Israel ocupa dos terceras partes desde la Guerra de los Seis Días de 1967.
Acorde con Israel fue a raíz de esta amenaza que decidió avanzar con sus tropas en la zona desmilitarizada en la madrugada del 8 de diciembre. En la actualidad, hay cuatro brigadas que vigilan «sitios estratégicos cerca de la frontera de Israel.«
«Este despliegue es temporal hasta que se pueda establecer una fuerza comprometida con el acuerdo de 1974 y se pueda garantizar la seguridad en nuestra frontera», afirma el texto emitido desde la oficina de Netanyahu.
El área desmilitarizada las zonas ocupadas por Israel en 1967, fue establecido según la disposición 350 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el objetivo de separar los Ejércitos de los dos países. Desde 1974 es custodiada por una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU llamada FNUOS.
Transición en Siria: el G7 pide por un «gobierno creíble, inclusivo y no sectario”