Por Thomas Kika, de Newsweek
El presidente Joe Biden afirmó el lunes haber estado «trabajando silenciosamente» para lograr que Israel se retire «significativamente» o completamente de Gaza.
Israel ha estado inmerso en un acalorado conflicto con Hamás desde el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo militante palestino llevó a cabo un ataque sorpresa en el sur del país que mató a aproximadamente 1.200 personas, según Associated Press. Desde entonces, los ataques militares israelíes en la región de Gaza, a su vez, han matado a más de 20.000 personas, también informó AP, lo que provocó una importante protesta internacional por un alto el fuego.
Israel: Netanyahu pierde apoyo popular y no podría seguir en el poder tras la guerra en Gaza
El gobierno de Estados Unidos, un aliado incondicional desde hace mucho tiempo de la nación del Medio Oriente, apoyó al gobierno israelí durante todo el ataque y brindó ayuda militar, para consternación de las voces propalestinas. Si bien Biden y los funcionarios de la Casa Blanca han instado a Israel a minimizar el impacto de sus ataques en Gaza sobre los civiles, no han llegado a respaldar más que un alto el fuego temporal, alegando que tal medida beneficiaría a Hamás.
Al gobierno de Estados Unidos se le atribuyó anteriormente, junto con Egipto y Qatar, haber ayudado a negociar un alto el fuego temporal en Gaza que finalmente duró una semana a finales de noviembre. Durante ese tiempo, 105 rehenes israelíes tomados por Hamás fueron liberados a cambio de 240 prisioneros palestinos retenidos en Israel.
El lunes, el presidente apareció en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel en Charleston, Carolina del Sur, lugar de un tiroteo en 2015 perpetrado por un pistolero supremacista blanco que mató a nueve personas. Durante su discurso, fue interrumpido por manifestantes pro palestinos, y una mujer, según The Hill, gritó: «Si realmente te importan las vidas perdidas aquí, entonces deberías honrar las vidas perdidas y pedir un alto el fuego en Palestina».
En respuesta, Biden dijo que había estado trabajando para negociar una reducción significativa de los ataques de Israel contra Gaza.
«Entiendo su pasión», dijo el presidente. «Y he estado trabajando silenciosamente con el gobierno israelí para lograr que reduzcan y abandonen significativamente Gaza».
Newsweek contactó a la Casa Blanca por correo electrónico para solicitar comentarios.
En los meses transcurridos desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, Biden ha pedido una solución de dos Estados tras el conflicto. El 15 de noviembre, durante una conferencia de prensa en San Francisco, el presidente dijo que debe existir un Estado palestino «real» junto a Israel.
«Puedo decirles que no creo que esto termine finalmente hasta que haya una solución de dos Estados», dijo Biden.
El establecimiento de tal Estado ha sido durante mucho tiempo un objetivo político declarado del gobierno de Estados Unidos, aunque las sucesivas administraciones presidenciales no han podido llevarlo a cabo. Desde el inicio del reciente conflicto, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha reiterado este objetivo junto al presidente.
«Creemos que la mejor manera de resolverlo sigue siendo una solución de dos Estados», dijo Blinken en una entrevista el 8 de octubre. «Y uno que garantice que tanto los palestinos como los israelíes conozcan medidas iguales de democracia, de oportunidades y de dignidad en sus vidas. Por eso también nos hemos centrado mucho en ese camino».
Publicado en cooperación con Newsweek