El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el Congreso debe tomar medidas inmediatas sobre su propuesta de ayuda de 1,9 billones de dólares para el COVID-19. Añadió que la mayoría de los economistas creen que es necesario un estímulo económico adicional.
«Tenemos que actuar ahora», dijo Biden hoy a periodistas en la Casa Blanca. «Hay un consenso abrumador entre los economistas de que este es un momento único y el costo de la inacción es alto«.
Biden habló mientras los demócratas que controlan el Senado y la Cámara de Representantes se preparaban para dar los primeros pasos la semana que viene hacia la entrega de nueva ayuda a personas y empresas que se tambalean por una pandemia que ha dejado más de 433.000 muertos en el país.
El Congreso aprobó el año pasado una ayuda de 4 billones de dólares para paliar las consecuencias del COVID-19.
Con los 100 escaños del Senado divididos al 50% y la vicepresidenta Kamala Harris ejerciendo el voto de desempate, los demócratas se preparan para usar una herramienta llamada «reconciliación» que permitiría a la cámara aprobar el alivio con una mayoría simple. Debido a las reglas del Senado, la legislación suele requerir 60 votos para ser aprobada.
«No hay tiempo para retrasos», dijo Biden. «Podríamos acabar con 4 millones de empleos menos este año. Podríamos tardar un año más en volver al pleno empleo si no actuamos y no lo hacemos ahora».
Te puede interesar: EEUU: la mayoría de los votantes republicanos todavía disputa la victoria de Biden.