Leyendo:
Biden aseguró que Israel está “empezando a perder apoyo” y dejó una dura advertencia por los muertos en Gaza
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Biden aseguró que Israel está “empezando a perder apoyo” y dejó una dura advertencia por los muertos en Gaza

Por Nick Mordowanec, de Newsweek

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el martes que el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está «comenzando a perder apoyo» y que es necesario hacer cambios teniendo en cuenta el creciente número de muertos en Gaza.

Netanyahu declaró la guerra al grupo militante palestino Hamás tras sus ataques del 7 de octubre contra Israel en los que murieron 1.200 personas y 240 fueron tomadas como rehenes. El número de muertos sigue aumentando, lo que genera escrutinio internacional y continuos llamamientos a un alto el fuego por parte de muchos, incluidas protestas en todo Estados Unidos en defensa de los civiles.

Joe Biden arribó a Israel en las horas de mayor tensión en Gaza

Hasta el martes, los funcionarios en el territorio liderado por Hamas estimaron más de 20.000 víctimas palestinas, según Associated Press. Los funcionarios palestinos e israelíes creen que el número de personas muertas en Gaza supera las 15.000, la mayoría de las cuales son civiles.

Biden dijo en un evento de recaudación de fondos de campaña en Washington, según múltiples informes, que Israel está empezando a perder el apoyo de la comunidad internacional con su bombardeo indiscriminado de Gaza, que ha provocado miles de víctimas civiles palestinas.

Newsweek contactó a la Casa Blanca y al gobierno israelí por correo electrónico para solicitar comentarios.

El presidente también dijo que Netanyahu y su gobierno de derecha deberían apoyar una solución de dos Estados con los palestinos, según Bloomberg. Biden dijo que el actual gabinete israelí es el más conservador en la historia de la nación y «no quieren nada que se acerque ni remotamente a una solución de dos Estados».

El gobierno de Netanyahu «está poniendo muy difícil que el mundo» siga respaldando a Israel, añadió Biden. Se refirió a Netanyahu como un buen amigo que «tiene que cambiar».

Los contundentes comentarios de Biden se producen un día después de que discutiera abiertamente la percepción pública de la guerra entre Israel y Hamas durante una recepción de Hanukkah en la Casa Blanca.

«Continuaremos brindando asistencia militar hasta que se deshagan de Hamás», dijo Biden. «Pero tenemos que tener cuidado. Ellos tienen que tener cuidado. La opinión pública mundial puede cambiar de la noche a la mañana, no podemos permitir que eso suceda».

Los comentarios de Biden siguieron a lo que algunos consideran una severa reprimenda de Netanyahu con respecto a una futura solución de dos Estados entre Israel y Palestina.

Rusia le advierte a Israel que inundar los túneles de Hamás sería un “crimen de guerra”

El lunes, Netanyahu dijo que bloquearía el plan de posguerra de la administración Biden para que la Autoridad Palestina se hiciera cargo de Gaza y reconoció un «desacuerdo» entre la percepción de Estados Unidos e Israel sobre el conflicto en curso, según el Wall Street Journal.

«Después del gran sacrificio de nuestros civiles y nuestros soldados, no permitiré la entrada a Gaza de aquellos que educan para el terrorismo, apoyan el terrorismo y financian el terrorismo», dijo Netanyahu en un comunicado, refiriéndose a la Autoridad Palestina que actualmente supervisa partes de el Banco del Oeste.

«No permitiré que Israel repita el error de Oslo», añadió Netanyahu, refiriéndose al acuerdo de 1993 que estableció la Autoridad Palestina y que Netanyahu ha criticado durante mucho tiempo.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.