Por Matthew Impelli, de Newsweek(*)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo que no está a favor de un ataque de represalia por parte de Israel contra las instalaciones nucleares de Irán.
Este miércoles, mientras hablaba con los periodistas, le preguntaron al mandatario norteamericano sobre un posible ataque israelí al programa nuclear de Irán, a lo que contestó: «La respuesta es no».
A principios de esta semana, Israel fue atacado con una andanada de misiles desde Irán en medio de la actual guerra de Israel con militantes de Hamas en Gaza.
«Hace poco tiempo, se lanzaron misiles desde Irán hacia el Estado de Israel», dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, en un comunicado el martes.
«Se les pide que permanezcan alerta y sigan con precisión las instrucciones del Comando del Frente Interior», remarcó.
Hagari instó a los ciudadanos a seguir las «instrucciones urgentes para salvar vidas» emitidas por el Comando del Frente Interno a través de un mensaje de texto y a dirigirse a un espacio protegido de inmediato.
«El sistema de defensa aérea está en pleno funcionamiento, detectando e interceptando amenazas donde sea necesario, incluso en este momento», afirmó.
«Sin embargo, la defensa no es hermética y, por lo tanto, es esencial seguir las instrucciones del Comando del Frente Interior. Es posible que se escuchen explosiones, que podrían ser el resultado de intercepciones o impactos», subrayó.
El martes por la tarde, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) confirmó el ataque.
En un comunicado, el CGRI señaló que «decenas de misiles balísticos contra importantes objetivos militares y de seguridad» fueron lanzados en «autodefensa» por el asesinato del jefe del Buró Político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán en julio.
Y en respuesta a «la intensificación de los males del régimen con el apoyo de Estados Unidos» por los ataques en Gaza y Líbano.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido responder a los continuos ataques de Irán.
«El régimen de Irán no entiende nuestra determinación de defendernos», aseveró, pero dejó en claro que «lo entenderán»,
Y advirtió: «Nos atendremos a la regla que hemos establecido: quien ataque, lo atacaremos».
Biden también habló sobre los ataques iraníes y reiteró el apoyo de Estados Unidos a su aliado Israel.
«No se equivoquen, Estados Unidos apoya total y plenamente a Israel», aseguró.
En una publicación en X (antes Twitter), Biden comunicó: «Esta mañana, @VP (Kamala Harris) y yo convocamos a nuestro equipo de seguridad nacional para discutir los planes iraníes de lanzar un inminente ataque con misiles contra Israel».
«Discutimos cómo Estados Unidos está preparado para ayudar a Israel a defenderse de estos ataques y proteger al personal estadounidense en la región», agregó.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que los ataques son «totalmente inaceptables«, por lo que «el mundo entero debería condenarlos».
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional