Leyendo:
Biden mantiene patrullas mensuales de buques de guerra de la Armada de EE. UU. en el estrecho de Taiwán en medio de protestas en China
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Biden mantiene patrullas mensuales de buques de guerra de la Armada de EE. UU. en el estrecho de Taiwán en medio de protestas en China

La administración Biden continuó con sus señales militares alrededor de China el miércoles, cuando un destructor de la Armada de los Estados Unidos navegó a través del sensible Estrecho de Taiwán por séptima vez en otros tantos meses este año.

El gesto constante de apoyo a la Taiwán democrática , que Beijing reclama como parte de su territorio, se adelantó un récord de 13 veces en el último año de la administración Trump en respuesta a un marcado aumento de la presión militar de China contra la isla autónoma.

Durante un discurso el martes, el secretario de Defensa Lloyd Austin expresó más preocupaciones sobre la «actividad militar desestabilizadora de Beijing y otras formas de coerción contra el pueblo de Taiwán».

Un comunicado publicado por la Séptima Flota de Estados Unidos dijo que el destructor de misiles guiados USS Benfold de clase Arleigh Burke «realizó un tránsito rutinario por el Estrecho de Taiwán» el 28 de julio, a través de aguas internacionales de acuerdo con el derecho internacional.

«El tránsito del barco a través del Estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto. El ejército de Estados Unidos vuela, navega y opera en cualquier lugar que la ley internacional lo permita», decía el boletín.

China respondió el jueves abordando no solo los tránsitos ahora mensuales del Estrecho de Taiwán , sino también el hecho de que se había publicitado en línea. Los estadounidenses estaban «promocionando públicamente» la clara señal militar, dijo un portavoz del Ejército Popular de Liberación .

La declaración en línea de Shi Yi, un coronel del ejército en el Eastern Theatre Command del EPL , dijo que los activos de la fuerza aérea y naval china «rastrearon y monitorearon» el buque de guerra de la Armada de los Estados Unidos a través del pasaje. Dijo que Estados Unidos estaba creando riesgos en el Estrecho de Taiwán con sus «frecuentes provocaciones».

El funcionario de defensa de Taiwán no notó irregularidades mientras el USS Benfold navegaba hacia el norte a través del estrecho, informó el jueves la Agencia de Noticias Militares respaldada por el gobierno de la isla.

Fue el primer despliegue del buque de guerra a través del Estrecho de Taiwán, después de que realizó su operación inaugural de libertad de navegación (FONOP) en el Mar de China Meridional dos semanas antes. El FONOP alrededor de las islas Paracel, que China afirma con el nombre de Xisha, generó críticas de Beijing.

Reclamo de un mar rico en energía

La Marina de los Estados Unidos ha rechazado regularmente las afirmaciones chinas de que sus barcos fueron «expulsados» de las aguas mientras realizaban FONOP para desafiar los amplios reclamos marítimos de Beijing sobre casi todo el mar rico en energía.

Durante una visita de tres días a Singapur a principios de esta semana, el secretario de Defensa Austin dijo que Estados Unidos estaba «trabajando con Taiwán para mejorar sus propias capacidades y aumentar su disposición a disuadir amenazas y coacción».

En el discurso del martes, Austin dijo: «El reclamo de Beijing sobre la gran mayoría del Mar de China Meridional no tiene base en el derecho internacional. Esa afirmación afecta la soberanía de los estados de la región».

«Continuamos apoyando a los estados costeros de la región en la defensa de sus derechos bajo el derecho internacional. Y seguimos comprometidos con las obligaciones del tratado que tenemos con Japón en las Islas Senkaku y Filipinas en el Mar de China Meridional «, agregó.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.