Leyendo:
Biden otorgó un indulto «total e incondicional» a su hijo Hunter antes de ser sentenciado en dos causas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Biden otorgó un indulto «total e incondicional» a su hijo Hunter antes de ser sentenciado en dos causas

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, otorgó un indulto “total e incondicional” a su hijo Hunter, antes de que sea sentenciado en dos causas penales.

Hunter Biden, uno de los descendientes mayores del mandatario, afronta dos procesos judiciales por tenencia ilegal de armas y evasión fiscal en los distritos de Delaware y California, por los que iba a recibir condenas este mes de hasta 25 años de prisión.

Sin embargo, el indulto de su padre no solo lo cubre en estos dos delitos, sino también aquellos que “haya cometido o pueda haber cometido o en los que haya participado durante el período del 1 de enero de 2014 al 1 de diciembre de 2024”.

A través de un comunicado, el presidente estadounidense expresó: “Desde el día en que asumí el cargo, dije que no interferiría en la toma de decisiones del Departamento de Justicia, y mantuve mi palabra incluso cuando he visto a mi hijo siendo procesado de manera selectiva e injusta”.

EEUU: el hijo de Joe Biden se declaró culpable de evasión fiscal y portación ilegal de armas

Justificó que “sin factores agravantes como el uso en un delito, compras múltiples o la compra de un arma como comprador fantasma, las personas casi nunca son llevadas a juicio por cargos de delitos graves únicamente por la forma en que llenaron un formulario de armas”, y que “aquellos que se retrasaron en el pago de sus impuestos debido a adicciones graves, pero los devolvieron posteriormente con intereses y multas, generalmente reciben resoluciones no penales”.

En esa línea, Biden aseguró que su hijo Hunter “fue tratado de manera diferente”, y que sus cargos se hicieron “después de que varios de mis oponentes políticos en el Congreso los instigaran a atacarme y oponerse a mi elección”.

Quién es John Ratcliffe, el director de la CIA elegido por Trump, que investigó al hijo de Biden

“Ninguna persona razonable que examine los hechos de los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión que no sea que Hunter fue elegido sólo porque es mi hijo, y eso es un error. Se ha intentado quebrantar a Hunter, que lleva cinco años y medio sobrio, incluso frente a los ataques implacables y el procesamiento selectivo. Al intentar quebrantar a Hunter, han intentado quebrantarme a mí, y no hay motivos para creer que se detendrán aquí. Ya es suficiente”, enfatizó.

Y finalizó: “Durante toda mi carrera he seguido un principio sencillo: basta con decirle la verdad al pueblo estadounidense. Serán justos. Esta es la verdad: creo en el sistema de justicia, pero mientras he luchado con esto, también creo que la política cruda ha infectado este proceso y ha conducido a un error judicial, y una vez que tomé esta decisión este fin de semana, no tenía sentido retrasarla más. Espero que los estadounidenses comprendan por qué un padre y un presidente llegaron a esta decisión”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.