El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso que sancione un paquete de ayuda adicional para las personas que sufren el impacto económico de la pandemia de coronavirus y calificó como “sombrío” y “terrible” el último informe oficial sobre la situación del empleo en el país.
“La situación requiere una acción urgente; los estadounidenses necesitan ayuda y la necesitan ahora; el Congreso y el presidente (Donald) Trump deben llegar a un acuerdo por el pueblo estadounidense”, dijo Biden en un comunicado.
La nota fue emitida horas después de que un informe del Departamento de Trabajo mostrara que en noviembre pasado se crearon solo 245.000 empleos cuando los economistas habían pronosticado unos 440.000, según la agencia de noticias ANSA.
“Este informe nefasto de empleos es una instantánea de mediados de noviembre, antes del aumento de casos y muertes por Covid en diciembre, mientras nos adentramos en un invierno oscuro”, advirtió Biden, quien asumirá el gobierno el 20 de enero próximo.
Es posible que otra ronda de estímulo económico tenga que esperar hasta que el exvicepresidente Joe Biden asuma el cargo en enero, ya que continúa el estancamiento en el Congreso y el Senado se dirige a su receso de vacaciones.
Decenas de millones de estadounidenses recibieron cheques de estímulo por valor de 1.200 dólares en abril de este año, pero un segundo cheque parece cada vez más improbable en 2020 y es posible que deba ser asumido por el nuevo Congreso.
Todavía es posible que el Congreso apruebe un proyecto de ley de estímulo antes de que el Senado suspenda la sesión el 18 de diciembre, pero es poco probable que cualquier proyecto de ley acordado entre republicanos y demócratas iguale los 2,2 billones de dólares en estímulo aprobados en la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES) en marzo.
Incluso si se aprueba un nuevo proyecto de ley de estímulo, una segunda ronda de cheques de $ 1200 puede estar fuera de la mesa hasta que Biden asuma el cargo el 20 de enero.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, están intentando llegar a un acuerdo sobre un paquete de ayuda que podría valer menos de $ 1 billón y un proyecto de ley de gastos generales de $ 1,4 billones.
Sin embargo, el éxito no está garantizado. Existen diferencias significativas entre las partes sobre cómo se debe gastar el dinero.
La administración Trump ha indicado que no tiene prisa por el estímulo del COVID-19 y que, dado que el presidente Donald Trump debe dejar el cargo, la tarea puede quedar en manos de Biden.
Joseph LaVorgna, economista jefe del Consejo Económico Nacional, dijo a Yahoo Finance el viernes que «no creemos que la recuperación [económica] en este momento esté en peligro», y calificó cualquier estímulo adicional como una «póliza de seguro».
Publicado en colaboración con Newsweek / Published in collaboration with Newsweek