El presidente Joe Biden prometió «reunir al mundo» contra Rusia si Vladimir Putin decide invadir Ucrania.
Biden, dirigiéndose a la nación desde la Sala Este de la Casa Blanca el martes por la tarde, dijo que Estados Unidos está preparado para todas las opciones mientras las fuerzas rusas permanecen en una posición amenazante.
“Si Rusia ataca a Ucrania, se encontrará con una abrumadora condena internacional”, advirtió Biden. «El mundo no olvidará que Rusia eligió la muerte y la destrucción innecesarias. La invasión de Ucrania demostrará ser una herida autoinfligida».
Biden habló con Putin desde Camp David el 12 de febrero durante una hora, según la Casa Blanca. Durante la llamada, Biden reiteró que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN están unidos para imponer severas sanciones a Rusia si se produce un ataque.
Los temores de guerra han estado creciendo durante meses a medida que Moscú aumentó su presencia militar alrededor de la frontera con Ucrania. Putin también acusó a Estados Unidos de ignorar las preocupaciones de seguridad de Rusia y sus demandas de que nunca se permita que Ucrania se una a la alianza de la OTAN en medio de conversaciones diplomáticas.
Estados Unidos anunció el lunes que cerrará su embajada en Kiev y trasladará a todos los miembros restantes del personal a Lviv, una ciudad del oeste de Ucrania cerca de la frontera con Polonia.
“He ordenado estas medidas por una razón: la seguridad de nuestro personal, e instamos encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses que quedan en Ucrania a que abandonen el país de inmediato”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.
Según los informes, Putin expresó el martes su interés en continuar las conversaciones con Occidente sobre las preocupaciones de seguridad de Rusia. El gobierno ruso también dijo el martes que estaba comenzando a devolver a sus bases a algunas tropas estacionadas en la frontera con Ucrania.
Pero Biden dijo que Estados Unidos no ha podido confirmar que las tropas realmente estén siendo retiradas.
«Eso sería bueno, pero aún no lo hemos verificado», dijo el presidente, y agregó: «En este momento, Rusia tiene más de 150,000 soldados que rodean Ucrania y Bielorrusia y a lo largo de la frontera de Ucrania».
“Una invasión sigue siendo claramente posible”, dijo Biden. “Es por eso que he pedido varias veces que todos los estadounidenses en Ucrania se vayan ahora antes de que sea demasiado tarde para irse de manera segura”.
Biden dijo que cree que hay formas de abordar las preocupaciones de seguridad y afirmó que Estados Unidos propone nuevas medidas de transparencia y control de armas, pero que «no sacrificaremos principios básicos» como la soberanía y la integridad territorial.
“Si no defendemos la libertad donde está en riesgo hoy, seguramente pagaremos un precio más alto mañana”, dijo Biden.
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek