El presidente Joe Biden tomó 296 acciones ejecutivas en temas de inmigración durante el primer año de su presidencia, según el Instituto de Política Migratoria (MPI) , 210 más que las 86 acciones tomadas por su antecesor, el expresidente Donald Trump durante su primer año en el cargo.
Sin embargo, según una encuesta realizada en octubre por el Centro de Investigación de Asuntos Públicos de Associated Press-NORC, solo el 35 por ciento de los estadounidenses aprobó el manejo de la frontera por parte del presidente.
Los republicanos lo han criticado por no hacer lo suficiente en materia de seguridad fronteriza, con EE. UU. viendo un histórico 1,78 millones de encuentros en la frontera suroeste, y los demócratas lo han condenado por no hacer lo suficiente para deshacer las políticas restrictivas de Trump. En particular, Biden había dejado vigente la orden de salud pública del Título 42 de la era Trump que prohíbe que una gran cantidad de personas soliciten asilo en la frontera.
A pesar de las percepciones que enfrenta el manejo de las políticas de Trump por parte de la administración, el MPI encontró que 89 de las acciones ejecutivas de Biden (30 por ciento) tenían como objetivo deshacer las medidas promulgadas por Trump.
En el frente de la vigilancia fronteriza, el informe encontró que Biden ha llevado a cabo 990.000 expulsiones, el doble de las 460.000 expulsiones de la administración Trump. También ha tenido como objetivo acabar con las causas fundamentales de por qué las personas migran de América Central a los EE. UU. al liderar un esfuerzo para asegurar $1,200 millones en inversiones del sector privado destinadas a estimular la actividad económica en la región.
«Dado este ritmo de actividad, ¿por qué existe la percepción de que la administración Biden ha hecho poco en materia de inmigración?» indicó el informe del MPI. «Esto se debe en gran parte a que los medios de comunicación, los expertos políticos y los activistas se han centrado en la falta de progreso en dos de las promesas clave de la campaña del presidente: la legalización de la población inmigrante no autorizada del país y la reconstrucción de un sistema de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México que en gran parte fue desmantelado durante la administración anterior”.
Si bien la administración ha tomado una cantidad significativa de acciones, la política del Título 42 continúa cerniéndose sobre la Casa Blanca de Biden, y el MPI escribió que «a menudo no está claro por qué se expulsa a una persona y se libera a otra». El MPI también escribió que aún no se ha implementado una política a través de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. destinada a acelerar el proceso de asilo, lo que le da a la administración poco que mostrar en términos de abordar la acumulación de solicitudes en curso.
El MPI también descubrió que si bien la administración ha sido proactiva en la derogación de 89 de las órdenes del expresidente, muchas de las «técnicas» siguen vigentes.
Frente a las críticas vinculadas al aumento migratorio en curso, el plan de la Administración Biden para abordar las causas fundamentales se centra en abordar los flujos migratorios a largo plazo, y los cruces fronterizos mensuales continúan superando constantemente los 150.000.
El gran número de la afluencia de personas continúa ofreciendo a los republicanos evidencia para señalar la falta de acción percibida por parte de la administración, que va desde informes consistentes de inmigrantes que dañan la propiedad de agricultores fronterizos hasta alcaldes locales que afirman públicamente que los recursos de su ciudad están abrumados por los que cruzan.
“La administración ha luchado para hacer frente a las llegadas récord a la frontera sur de Estados Unidos, generando inquietud en todo el espectro político”, escribió el MPI.
«Sin embargo, aunque la mayor parte de la atención se ha centrado en estas expectativas insatisfechas, no puede haber duda de que a través de acciones ejecutivas grandes y pequeñas por igual, la administración ha avanzado o cambiado políticas de manera que tienen un impacto significativo en la protección humanitaria, la aplicación de la ley de inmigración y los derechos legales». inmigración, afectando la vida de un gran número de inmigrantes».
Publicado en cooperación con Newsweek